Protestan maestros jubilados en Congreso

La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada María Dolores Leal, recibió a los docentes quienes exigen se les pague el porcentaje de aguinaldo que les corresponde.

Monterrey

Una protesta para exigir que se les pague el porcentaje de aguinaldo que les corresponde, realizaron al mediodía de este viernes a la entrada del Congreso del Estado maestros y maestras jubilados de Nuevo León.

El grupo de unos 100 mentores llegaron con pancartas y mantas con frases de protesta en contra de la autoridad por no resolverles su problema.

"Es la homologación en cuestión de aguinaldos; tres cuartas partes del magisterio nuevoleonés gana su aguinaldo completo, nosotros ganamos menos del 50 por ciento de lo que se le otorga a todos los maestros de aquí de Nuevo León. Somos maestros jubilados, pero igual los maestros de la Sección 50 tienen su aguinaldo completo, nosotros somos la única parte que no.

"Desde el 97 se empezó a demandar, algunos lo hicieron en ese tiempo ante el ISSSTE, algunos lo ganaron, otros no, pero nosotros creemos que quien tiene la responsabilidad es Gobierno del Estado, porque los convenios se hicieron entre la Unidad de Integración Educativa, nuestro sindicato y avalados por Gobierno del Estado; aquí se negoció eso, aquí se consiguió esa prestación, Gobierno del Estado es quien debe de pagarla", comentó Yolanda Patricia Almaguer, representante de los maestros.

Expresó que son alrededor de 12 mil maestros jubilados en la entidad, pero alrededor de 4 mil han ganado los procesos legales en las juntas federales y por ello reciben su aguinaldo íntegro, pero el resto, más de 8 mil, no cuentan con ese beneficio.

Comentó que en todo lo que va del sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz, no los ha podido recibir y tampoco en Secretaría de Educación les resuelven.

En el Congreso fueron recibidos por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada María Dolores Leal, quien además es maestra.

"Porque aquí nosotros ya habíamos estado en pláticas con la presidenta del Congreso, la maestra Lolita y entonces venimos a hablar con ella nuevamente. Para cada persona es diferente (el monto de lo que reclamamos) hay pensiones de 2 mil 500 pesos mensuales, entonces hazle cuentas, hay otras que pueden ganar el tope que aproximadamente pueden ganar 21 mil pesos mensuales, entonces para cada uno es diferente, según como se hayan jubilado.

"Ella está de acuerdo con nosotros, pero el asunto es que no vemos que haya avance por ningún lado, ni con los magistrados, ni en el Congreso, ni con nadie, entonces ¿quién nos puede dar la razón?", declaró.