Congreso atenderá problemática de sordomudos

Se llevará a cabo una mesa de trabajo para conocer, atender y proponer soluciones, a los problemas que diariamente enfrentan quienes viven con esta discapacidad.

Monterrey

Además de buscar salir adelante en sus vidas combatiendo su discapacidad, cerca de 144 mil personas sordomudas que viven en Nuevo León deben enfrentar diariamente problemas de discriminación, violaciones a sus derechos humanos y falta de estímulos de los gobiernos para sus actividades de desarrollo social.

Es por ello que el Congreso de Nuevo León acordó durante la sesión ordinaria de este miércoles, llevar a cabo una mesa de trabajo para conocer, atender y proponer soluciones, a los problemas que diariamente enfrentan quienes viven con esta discapacidad.

La propuesta fue hecha por la diputada local del Partido Acción Nacional, Blanca Lilia Sandoval, a petición de la Asociación de Sordos de Nuevo León y la Asociación de Deportistas Sordos de Nuevo León, cuyos algunos de sus integrantes se hicieron presentes en la sesión de este miércoles para explicar la problemática.

"Del número de personas con discapacidad auditiva algunas sufren graves problemas de salud, que al solicitar el acceso a los servicios de salud enfrentan la problemática de requerirles los acompañe un intérprete, complicándoles más aún los servicios, por carecer de los medios para contratar a un intérprete", explicó la legisladora local desde la tribuna.

"Otro de los problemas que enfrentan es en el ámbito laboral, pues sufren para integrarse al mundo del trabajo, especialmente por problemas al realizar trámites administrativos, como son el de obtener sus actas de nacimiento, credencial para votar, pensión ante el IMSS, credencial del adulto mayor y trámites legales en general, en donde carecen de intérprete que los asesore y apoye, para llevar a buen término dichos trámites", explicó.

Integrantes de la Asociación de Sordos de Nuevo León revelaron que en la entidad existen al menos veintiocho personas con discapacidad auditiva, que además son portadores del VIH- Sida, quienes han sufrido discriminación y la negativa total de los servicios de salud para atender de manera inmediata a esta grave enfermedad que les aqueja.

Asimismo dijeron que otros casos como el de la Asociación de Deportistas, quienes dentro de poco tiempo participarán en un torneo nacional y no cuentan con apoyos de gobierno para uniformes y para el viaje.

Los legisladores locales dejaron pendiente el fijar una fecha para la realización de esta mesa de trabajo pero dijeron que se atenderá la petición con carácter de urgente.