Congreso potosino de los más caros del país

En la nueva LXI Legislatura rendirá protesta a mediados de septiembre, 8 curules son del PRI, 7 del PAN, y 4 el PRD entre otros.
Jorge Terán Juárez será nuevamente alcalde de Ciudad Valles.
Jorge Terán Juárez será nuevamente alcalde de Ciudad Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El Congreso del Estado de San Luis Potosí es de los que tienen más integrantes y es considerado el tercero de los más caros del país, porque los legisladores ganan 95 mil 217 pesos mensuales, superados solo por Guanajuato y Guadalajara. Son 15 espacios que ganaron a través de los votos de la ciudadanía pero el resto, 12, llegó al puesto por la vía plurinominal.

En la LXI Legislatura que rendirá protesta a mediados de septiembre, ocho curules fueron ganadas por el PRI, siete por el PAN, el PRD obtuvo cuatro, el Partido Verde y Nueva Alianza dos, mientras que el PT, Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano y Morena obtuvieron uno cada uno.

DE PRESIDENTES DE PARTIDOS A LAS DIPUTACIONES

El presidente estatal del Partido del Trabajo, José Belmares Herrera también se apuntó en la lista de pluris y otra vez tendrá derecho a levantar la mano en el Congreso; Manuel Barrera Guillén también preside el Partido Verde Ecologista de México y también, otra vez será diputado, igual que don Oscar Carlos Vera Fábregat, presidente del partido Conciencia Popular, un partido con registro solo a nivel estatal.

Héctor Mendizábal Pérez, presidente estatal del PAN también se enlistó en las plurinominales como número uno para que no hubiera falla, y también tendrá silla en la próxima legislatura, mientras que Enrique Alejandro Flores Flores, vocero del mismo partido y actual diputado federal, también se ganó un espacio y seguirá cobrando otros tres años en el servicio público.

Ex funcionarios de la presente administración estatal a mando de Fernando Toranzo Fernández también presumirán de percibir alrededor de 100 mil pesos mensuales. Fernando Chávez Méndez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y la ex directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, Martha Orta Rodríguez.

De los 27 legisladores actuales, 12 querían subir a la diputaciónfederal o bien buscar la presidencia municipal en sus lugares de origen. Solo cuatro lograron su objetivo.

Filemón Hilario Flores es alcalde electo de Tampacán; Martín Álvarez Martínez ganó para la alcaldía del municipio de Venado, y Ruth Tiscareño Agoitia y Christian Joaquín Sánchez Sánchez estarán en el congreso federal en sus respectivos distritos.

Entre los que no pudieron, están Fernando Pérez Espinosa y Eugenio Govea Arcos, ambos contendieron por la gubernatura.

Pérez Espinoza fue presidente estatal del PRI, en el que estuvo varios años militando y renunció, para irse al PRD y buscar la gubernatura, sin obtenerlo.

Govea Arcos fue panista por varios años y también líder en el estado del partido, pero al perder en la elección interna por la gubernatura en el 2006, se fue al partido Movimiento Ciudadano, en ese tiempo Convergencia. Fue diputado local de 1997 al 2000, del 2003 al 2006,luego Senador.

Fue diputado local de 1997 al 2000, del 2003 al 2006, luego Senador. En el 2012 también se registró para pelear un lugar en el Congreso por la vía plurinominal y lo logró.

Un ex diputado, Jaime Yáñez Peredo quería regresar a la ardua labor legislativa en el Congreso por el IV Distrito de Ciudad Valles pero le faltaron votos y el cargo quedó para la candidata del PAN. En las votaciones del domingo 7, obtuvo el 4.11 por ciento de la preferencia total.