Congreso convoca a periodo extraordinario para sacar temas pendientes

El periodo se realizará a partir del próximo lunes 16 de junio, y uno de los objetivos es votar la reforma política electoral y su reglamentación.
La aprobación final de las reformas político-electoral será a más tardar el 15 de junio, tanto a nivel federal como local.
La aprobación fial de las reformas político-electoral será a más tardar el 15 de junio, tanto a nivel federal como local. (Foto: Archivo)

Monterrey

La Diputación Permanente llamó este martes a un periodo extraordinario a realizarse el próximo lunes 16 de junio y donde los legisladores analizarán y votarán la reforma política electoral y su reglamentación, la posible ratificación de tres magistrados del TSJ, la elección del nuevo auditor superior del Estado y el cambio de oficial mayor del Congreso. 

Un total de 19 asuntos será lo que estarán analizando los legisladores locales, y en donde la prioridad será la aprobación en segunda vuelta de la reforma política electoral para incluir en la Constitución la figura de equidad de género, reelección y candidaturas independientes.

Asimismo, la segunda y definitiva votación de la nueva Ley Electoral del Estado, que reglamentará precisamente la reglamentación de estas figuras y los dos métodos de fiscalización.

Dentro del periodo extraordinario los diputados locales elegirán de entre 16 candidatos al nuevo auditor superior del estado, luego de que el puesto quedara vacante tras el fallecimiento de Sergio Marenco Sánchez.

De igual manera los diputados locales deberán resolver la solicitud de tres de cuatro magistrados que pidieron ser ratificados en sus cargos de magistrados por un segundo periodo de 10 años para completar un encargo de 20.

Estos magistrados son Graciela Buchanan Ortega, Jorge Luis Mancilla y Andrés Villarreal, sólo quedaría pendiente la ratificación de Carlos Arenas Batiz.

Aunque se había señalado que sería hasta septiembre cuando fuera retirado de su cargo el presidente de la Diputación Permanente, Francisco Cienfuegos, dio a conocer que el cambio de oficial mayor en el Congreso también será un tema que será analizado durante el periodo extraordinario.

Finalmente dentro de los temas también se incluyen una serie de comodatos y la solicitud de licencia del diputado local Jesús Hurtado que este martes se dio a conocer ocupará el secretario del Ayuntamiento en el municipio de Monterrey.