Avalan diputados arresto y cárcel a conductores ebrios

De aprobarse la propuesta del gobernador Rodrigo Medina, a partir de su publicación en el Periódico Oficial, los municipios tendrán 60 días para homologar su reglamento de Tránsito.
La iniciativa se aprobó de forma unánime.
La iniciativa se aprobó de forma unánime. (Raúl Palacios)

Monterrey

El camino para los conductores ebrios en Nuevo León se perfila directo a las celdas municipales y a los penales.

Este viernes la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local avaló arrestos administrativos de 8 a 36 horas a quienes sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad, sin ningún beneficio a cambiar su sanción por una multa económica.

Se aprobó también cárcel de 3 a 9 años de prisión a los conductores ebrios que lleguen a privar de la vida a otra persona en un accidente vial, también sin opción a libertad.

"Ese es el punto, ya no va haber libertad, ya no va haber fianza, no va haber seguros, no va haber nada.

"Te vas a quedar en la cárcel desde el momento del choque hasta que cumplas la sentencia, esa es la gran diferencia, ya no hay nada de libertad si hay homicidio", manifestó el diputado panista Enrique Barrios.

De llegar a huir el conductor de la escena, las penas podrían aumentar y dependerán de la sanción impuesta por el juez.

"Hay que precisar que no únicamente es para la persona que vaya manejando en estado de ebriedad, sino también si el conductor huye de la escena no se va a comprobar si estaba o no bajo los efectos de alguna intoxicación pero también se contempla para ese supuesto", destacó Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

La suspensión de la licencia de manejo mientras se conduzca en estado de ebriedad, es otra de las sanciones que se perfilan a ser avaladas.

De acuerdo a Luis David Ortiz, diputado independiente, a quienes manejen en estado de ebriedad se les podrá quitar su permiso de conducir por seis meses o de ser reincidente hasta por un año.

Pero de llegar a privar de la vida a alguien la suspensión de la licencia podría ir hasta los 9 años.

Aunque se eliminan los beneficios de pago de sanción, el reo podrá disminuir sólo una tercera parte de su sentencia de cárcel por buen comportamiento, reparación de daños o trabajo comunitario.

Todavía falta que el Pleno del Congreso del Estado avale la propuesta, pero los legisladores de los distintos partidos políticos lograron un consenso en comisión.

De aprobarse la propuesta enviada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, los municipios tendrán 60 días para homologar sus reglamentos de Vialidad y Tránsito.