Demanda Congreso auditar licitaciones de municipios

El diputado del PVEM, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, señaló que la posible renovación de la licitación de la basura en Juárez "huele mal".
Los diputados locales avalaron una revisión general.
Los diputados locales avalaron una revisión general. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El Congreso del Estado demandó este lunes realizar una revisión exhaustiva sobre las licitaciones que los 51 municipios de Nuevo León hayan realizado este año, y hasta el cierre de su administración.

Ante la sospecha de la aprobación de un contrato por 15 años con una nueva empresa de recolección de basura en el municipio de Juárez, los legisladores avalaron una revisión general.

Felipe de Jesús Hernández Marroquín, diputado del PVEM, fue quien promovió el punto de acuerdo para solicitar al Órgano de Fiscalización a que en el Programa Anual de Auditorías se revisen las licitaciones realizadas por los 51 municipios de la entidad.

"Es por demás grave esta situación, debido a que la administración municipal (de Juárez) presente ha registrado varios escándalos por licitaciones irregulares que ponen en riesgo el patrimonio y recursos financieros del municipio", dijo en tribuna del recinto legislativo.

El diputado del PVEM manifestó que la intención es que la revisión sea realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), al considerar que el Congreso no tiene facultades para interferir en las decisiones de los Ayuntamientos.

"Ante esta situación, la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México, sabiendo que la autonomía municipal no le permite emitir una resolución que pudiera detener el proceso de licitación, en este caso en particular de la recolección de basura, desde esta tribuna hacemos un respetuoso pero 'enérgico' llamado al todavía alcalde Ambriz Oviedo para que detenga está negociación que genera múltiples suspicacias por la manera en que se está llevando", manifestó.

Ya en entrevista, Hernández Marroquín señaló que lo que llama la atención es que a unas cuantos días de salir de la administración, el alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo quiera comprometer recursos de los próximos funcionarios municipales con una empresa recolectora de basura por 15 años.

"Me parece inmoral, deja mucho qué pensar, el hacer una licitación a 15 años a dos semanas de irse, algo huele mal, creo que es una facultad que le compete al alcalde entrante", destacó.

El punto de acuerdo surgió después de que el alcalde electo de Juárez, Américo Garza Salinas, acusara al edil de Rodolfo Ambriz de pretender aplicar una licitación "fast track" para el servicio de recolección de basura de una manera que consideró irresponsable.

Garza Salinas agregó que sospechan que hay anomalías escondidas en el proceso de la licitación, toda vez que el acuerdo se busca realizar a unos días del cambio de administración.