Congreso debe obligar a partidos a transparentar información: CTAI

Sergio Mares señaló que el próximo 7 de febrero, los legisladores de Nuevo León tendrán que aprobar la reforma a la Constitución en una segunda vuelta, tal como se hizo en otras entidades.
La CTAI sostiene que es deber del Congreso pedir a los partidos ser transparentes con la información.
La CTAI sostiene que es deber del Congreso pedir a los partidos ser transparentes con la información. (Roberto Alanís)

Monterrey

Del Congreso del Estado depende que los partidos políticos y sindicatos tengan la obligación de transparentar su información, aseguró el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Nuevo León, Sergio Mares Morán.

Señaló que el próximo 7 de febrero, los legisladores de Nuevo León tendrán que aprobar la reforma a la Constitución en una segunda vuelta, tal como se hizo en otras entidades.

Mares Morán afirmó que este tema es para crear la Ley General de Transparencia y en ese sentido a través de esta reforma tendrán que pasar a ser sujetos obligados en cuanto a transparentar su información.

"Y de darse este paso, a ellos corresponde abrir la información respecto a sus candidatos a los diversos cargos públicos, en este caso la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías", precisó el presidente de la Comisión de Transparencia.

Señaló que esperan que la Ley General de Transparencia lo establezca y que sean sujetos obligados directos y no indirectos.

"En ese sentido tendrán la obligación de transparentar los recursos públicos que reciben como por ejemplo de la Comisión Estatal Electoral y además tendrán la obligación de crear un portal en internet para subir el destino que tuvieron los recursos que obtuvieron para sus campañas", precisó.

El presidente de la CTAINL advirtió que la dependencia a su cargo es quien tiene esa función de supervisar, aprobada la Ley, independientemente de las autoridades electorales correspondientes.

"Por lo que corresponde a nosotros está muy bien claro en nuestra Ley que sean sujetos obligados directos en cumplimiento a la reforma a la Constitución Federal", subrayó.