Latinobarómetro reprueba a México en transparencia

Juan Carlos Centeno Maldonado, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que en el país, la credibilidad de la democracia ha caído hasta el 19% en la administración de Peña Nieto.
 Juan Carlos Centeno Maldonado, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (derecha).
Juan Carlos Centeno Maldonado, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (derecha). (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Ciudad Universitaria de la UAdeC fue el recinto donde se desarrollaron las actividades del segundo día del Primer Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas.

En la primer mesa de trabajo que se tituló "Del Gobierno Abierto al Parlamento Abierto", también participó Juan Carlos Centeno Maldonado, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos quien proporcionó estadísticas de Latinobarómetro respecto a la transparencia y rendición de cuentas en México.

La credibilidad en la democracia en México en niveles generales está 20 puntos por debajo de los estándares latinoamericanos.

El catedrático manifestó que los únicos países que se salvan de la corrupción según el Latinobarómetro son Chile y Uruguay, mientras Dinamarca se mantiene como el país con menos prácticas de corrupción en el mundo entero.

Según la encuesta de Transparencia Internacional, Canadá lidera a los países más transparentes seguido de Barbados, Estados Unidos de América, Uruguay, Bahamas y Chile, mientras México se ubica en el lugar número 106 con 34 puntos.

Los datos que revela el INEGI en la encuesta de Cultura Política sobre la cultura y prácticas ciudadanas 2012, revelan que el 76% de la población elige estar informados respecto a cuestiones políticas mediante la Televisión.

La misma encuesta señala que 6 de cada 10 mexicanos prefieren la democracia como sistema político.

Mientras 8 de cada 10 personas piensan que sólo tienen el voto como instrumento legal para expresar su voluntad. Y sólo tres cuartas partes de la población se sienten orgullosos de ser mexicanos.

Juan Carlos Centenos Maldonado reveló que los mexicanos piensan que el país puede existir democracia sin partidos políticos, según varias encuestas nacionales.

Mientras el Latinobarómetro destacó que los países más insatisfechos con la democracia son: Honduras, México y Perú.

El Latinobarómetro destacó que los países más insatisfechos con la democracia son: Honduras, México y Perú.

En contraparte, Uruguay y Ecuador son los países con mayor satisfacción ciudadana en materia de democracia.

En México en el año 2000 al inicio del sexenio de Vicente Fox, el 44% de los mexicanos creía en la democracia, en 2002 aumentó a 63%, en 2005 terminó con un 59%.

En el sexenio de Felipe Calderón se comenzó el 2006 con un 54% de credibilidad en la democracia, en 2011 se bajó hasta un 40% y en la administración de Enrique Peña Nieto la credibilidad en la democracia se ubicaba al inicio de este sexenio en 37%, en la actualidad se reporta una caída hasta el 19%.

La credibilidad en la democracia en México en niveles generales está 20 puntos por debajo de los estándares latinoamericanos, por ello la urgencia de adoptar modelos de transparencia y rendición de cuentas como el modelo de Gobierno Abierto y Parlamentos Abiertos, concluyó Juan Carlos Centeno Maldonado.