Auditoría Superior no tiene poder para sancionar

José Armando Plata, Auditor Superior del Estado de Coahuila, habló en la mesa de trabajo titulada "Transparencia, Rendición de Cuentas y Corrupción en México", donde trató el tema de la megadeuda.
José Rafael Minor y José Armando Plata.
José Rafael Minor y José Armando Plata. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

José Rafael Minor, representante de la Auditoría Superior de la Federación junto con José Armando Plata, Auditor Superior del Estado de Coahuila, participaron en la quinta mesa de trabajo del primer Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas que se tituló "Transparencia, Rendición de Cuentas y Corrupción en México", donde se abordaron estas temáticas de importancia nacional.

"La información está disponible en la página Web de la Auditoría Superior del Estado al alcance de todo ciudadano que tenga interés en conocer esta información que es de carácter público".

El Auditor Superior de Coahuila resaltó el tema de la deuda en el Estado, destacó que en el informe fiscal de 2010 en el apartado de informes de resultados, está la información referente a la adquisición de la deuda que arrastra hoy en día el Estado.

El funcionario resaltó que además se puede consultar un informe del Ejecutivo acerca de la Deuda Pública, en aquel entonces de 36 millones de pesos, en un desglose de 40 páginas donde se detalla a qué instituciones se les requirió créditos y en qué términos.

De igual forma se detalla cuáles créditos fueron aprobados de manera unánime por los legisladores que integraban en 2010 el Congreso Local y cuáles no fueron aprobados por los diputados locales.

"La deuda pública que no se autorizó en su momento se legalizó, aunque parezca no lógico en septiembre de 2011 una vez que se tomaron esos créditos y se ejercieron".

"De ahí se derivaron denuncias penales contra ciertos funcionarios que sí fueron sancionados como el caso de Javier Villarreal, ex titular del SATEC y luego de Finanzas, pisó cárcel y continúa un proceso en su contra en Estados Unidos".

Señaló que sí existieron más funcionarios que pisaron la cárcel, por haber incurrido en el delito federal de presentar para la autorización de deuda pública decretos apócrifos, con ellos se obtuvieron dos créditos.

Todo esto se constata en los documentos disponibles de la Auditoría Superior del Estado en su página Web que datan del año 2010, se puede constatar que se normalizó la deuda ante los sistemas bancarios en 2011.

Respecto a la cuenta pública del 2010 y 2011 la Auditoría Superior de la Federación presentó oportunamente los señalamientos y las denuncias penales que están en manos de la Procuraduría General del Estado.

Armando Plata insistió en que es deber de todos seguir confiando en estas instituciones. Ya que una de las principales deficiencias de nuestro sistema político-económico aparte de la pobreza y el bajo crecimiento económico es precisamente la corrupción.

La confianza es el factor indispensable para que los gobiernos crezcan de la manera adecuada, ya que los gobiernos no pueden crecer, ni administrarse si la ciudadanía no los acompaña.

La Auditoría Superior del Estado solo puede señalar los malos procedimientos, ya que carece de facultades para establecer sanciones, sin embargo esta situación sucede en la Auditoría Superior de la Federación.

Los órganos fiscalizadores del poder legislativo, que son los órganos de fiscalización superior únicamente señalan, quienes sancionan son los órganos que están sujetos al poder Ejecutivo como la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República en el ámbito federal, mientras en lo local sucede lo mismo.

"Sí hay avances, ya que se ha dotado de presupuesto e independencia a estos órganos fiscalizadores, en el caso de Coahuila la autonomía se tiene desde 1998, por eso siempre se abordará el tema de la deuda en cualquier auditorio o foro, no obstante el estado ha sido referente en materia de transparencia en muchas materias".