Contralor presenta portal de Datos Abiertos de Torreón 

Javier Lechuga Jiménez participó en el cierre del Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto y dio a conocer las páginas web donde se documentan las finanzas del ayuntamiento.
El contralor de Torreón, Javier Lechuga Jiménez, presentó el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento.
El contralor de Torreón, Javier Lechuga Jiménez, presentó el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Como cierre del primer Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, el Contralor del Ayuntamiento Javier Lechuga Jiménez presentó el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Torreón bajo el lema "los datos son de todos y tenemos que aprovecharlos", la dirección es torreon.datosmunicipales.org

"Todo ejercicio público es documentable y todo documento es de la ciudadanía", aseveró el Contralor municipal.

Informó que gracias a la voluntad política del gobierno municipal en turn,o se decidió fortalecer la confianza ciudadana mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Para lograr los objetivos se dispuso una página Web que contiene toda la información relevante que reúne los 758 trámites y servicios que presta el municipio y así se constituyen 758 archivos por consultar.

El Portal de Datos Abiertos de Torreón es la cristalización y materialización de un reglamento de transparencia vigente, las acciones que encabeza la comisión de transparencia en el Cabildo de este Ayuntamiento y del reglamento municipal de Datos Abiertos con el que se cuenta en Torreón.

Durante la última mesa de análisis titulada "Retos Actuales del Gobierno Abierto", el público asistente realizó cuestionamientos respecto a que en la nueva página se pudiera encontrar todo lo relacionado con la licitación y contrato de Construlita, empresa encargada de la modernización del alumbrado público.

El Contralor señaló que tanto en esta nueva página como en el apartado de Transparencia del sitio oficial www.torreon.gob.mx se puede descargar los archivos que corresponden al apartado de Servicios Públicos, en el tema de alumbrado público.

Hizo la misma referencia cuando los asistentes preguntaron acerca del contrato que sostuvo el Ayuntamiento con el Club Santos Laguna, el tema del Teleférico, entre otros.

"Se encuentra disponible en Internet desde la primera acta de Cabildo, el proceso de licitación y la asignación de la modernización del alumbrado público a la empresa ganadora, Construlita".

Javier Lechuga recordó que en caso de no encontrar en estas dos páginas la información requerida, se pueden hacer las peticiones al ICAI o bien usando las plataformas de INFOMEX o INFOCOAHUILA.

De esta forma el Ayuntamiento está obligado a contestar la información requerida a través de estas plataformas en un plazo máximo de nueve días.

Respecto a las aportaciones al PRI que se hacían vía nómina a los trabajadores de la actual administración municipal, el contralor justificó que todos los partidos hacen esas prácticas.

Sin embargo reconoció que no se debió usar equipo o mobiliario público para descontar esa aportación que los ciudadanos y trabajadores aportaban de manera voluntaria al PRI.