Aprueban extraordinario; PAN rechazará cuentas

La Comisión Permanente avaló, a solicitud del diputado independiente Luis David Ortiz, sacar adelante cuentas públicas estatales y municipales, mientras que Acción Nacional asegurá que no las ...

Monterrey

 El Congreso del Estado aprobó un periodo extraordinario para el próximo miércoles 19 de agosto, donde incluyeron en el stock de temas votar las cuentas públicas estatales y municipales.

Sin embargo, pese a que los diputados panistas José Luis Galván, Francisco Treviño Cabello y Carolina Garza votaron a favor de incluir el tema de las cuentas públicas propuestas por el PRI, su coordinador Alfredo Rodríguez afirmó que éstas serán rechazadas.

A solicitud del diputado Luis David Ortiz, la Comisión Permanente avaló  sacar adelante cuentas públicas estatales y municipales, además de iniciativas de Ley sobre el Sistema Anticorrupción, Ley de  Transparencia,  Participación Ciudadana, revocación de mandato, Nueva Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, declaratoria por desaparición forzada.

Además del decreto sobre financiamiento del proyecto San Pedro Net e Iniciativa de Ley para que los salones de clases no excedan de los 30 niños.

Por su parte, el priista Alejandro Martínez pidió incluir en el listado de temas las cuentas estatales y municipales.

El perredista Eduardo Arguijo solicitó abordar el expediente número 8391 sobre pensiones garantizadas para reformar al artículo 69 bis a la Ley del Isssteleón.

Además, los diputados Guadalupe Rodríguez, del PT, propuso incluir la propuesta de dotar de agua potable a los planteles educativos, Ortiz Salinas propuso también incluir una reforma al transporte privado, como Uber. 

Por su parte, María de Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso y de la Permanente, así como representante de la fracción Nueva Alianza, pidió incluir en el listado de temas el de matrimonios entre parejas del mismo sexo, pero fue desechado por sus compañeros.

No a las cuentas: PAN

En entrevista, el diputado Alfredo Rodríguez, coordinador del PAN, aseguró que su grupo legislativo no permitirá que se apruebe ninguna cuenta pública en la sesión extraordinario, cuyos diputados albiazules avalaron incluirlas como tema a abordar.

Dijo que el PRI pretende aprobar en paquete los informes financieros de la actual administración, en las que existen observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado. 

“Parece que es la intención del PRI de querer limpiarle la casa al Gobierno del Estado, invitaría a las demás fracciones parlamentarias a que se sostengan y que no se aprueben cuentas públicas del Gobierno del Estado en esta última sesión de la septuagésima tercer legislatura.

“No deben de tener los suficientes votos, yo creo que el PRI está tratando de incluir y tratar de comprar voluntades o diputados para limpiarle la casa al gobernador del Estado, estoy seguro que de lograrlo será un fracaso para Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Caballero, coordinador de los diputados priistas, justificó la propuesta de analizar las cuentas en el extraordinario, al asegurar que se tiene que avanzar en el rezago acordado por todos los partidos, y rechazó que sea una limpia, como dicen los panistas y los de Movimiento Ciudadano.  

“(Los panistas) ellos pueden decir muchas cosas, y (los de MC) también están en su derecho de opinar, solicitar y decir, pero quien define a final de cuentas es el pleno”, apuntó el priista.