Congreso aprueba nueva deuda para Apodaca

La solicitud de crédito es para la construcción de un paso a desnivel y tres gimnasios.

Monterrey

El Congreso del Estado autorizó este lunes un nuevo endeudamiento para el municipio de Apodaca por 70 millones de pesos, los cuales serán utilizados para la construcción de un puente vehicular y tres gimnasios.

La solicitud que llegó hace unos días al Congreso local por parte del Ayuntamiento indica que se trata de un crédito con la banca comercial Banamex, el cual comenzará a pagarse en enero del 2015 y será a tres años, es decir, concluirá en 2018.

Se informó además que los recursos serán utilizados para la construcción de un puente vehicular en el cruce de las avenidas Concordia y Carlos Salinas de Gortari, así como para la edificación de tres gimnasios, aunque no se dio a conocer en dónde estarán ubicados.

La solicitud de crédito fue aprobada por la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal que encabeza el diputado de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, y posteriormente en el Pleno fue avalada por unanimidad.

Sin embargo, durante la sesión de la Comisión, el legislador local del PAN, Héctor Briones, emitió un voto en contra y explicó que esto fue porque no está de acuerdo en la definición de obras "productivas".

"Yo de manera personal he visto como las administraciones públicas han tomado el tema de inversión productiva para cuestiones que no han sido productivas, buscan ahí un pequeño vacío dentro de la ley, para decir que hay una inversión productiva, ese es el primer tema, que estamos llegando a una situación donde los municipios justifican que son una inversión productiva cuando no lo son, y la ley es muy clara al decir inversión productiva, es decir, tiene que producir algo, y estas inversiones realmente son estáticas, no producen nada, si benefician, que es un tema muy diferente, benefician a los ciudadanos, pero no están generando inversión productiva".

Por su parte, el diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos, señaló que la solicitud de endeudamiento no afectará las finanzas del municipio, pues es uno de los Ayuntamientos con las finanzas más sanas del estado.