Desacuerdos complican denuncia contra regidor de Los Ramones

El Congreso no logró un acuerdo sobre el destino de la denuncia contra Jesús Alejandro Bustillos Flores, lo que obligaría a la ASE a proceder por "afirmativa ficta".
La Comisión Cuarta de Hacienda en el Congreso del Estado sesionó este lunes sobre el destino de la denuncia sugerida por la ASE en contra del regidor de Los Ramones.
La Comisión Cuarta de Hacienda en el Congreso del Estado sesionó este lunes sobre el destino de la denuncia sugerida por la ASE en contra del regidor de Los Ramones. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Auditoría Superior del Estado podría denunciar penalmente este viernes al regidor de Los Ramones, Jesús Alejandro Bustillos Flores, por beneficiarse directamente con poco más de un millón de pesos, producto de la venta de un terreno de su propiedad que fue comprado por el mismo municipio.

Esto luego de que el Congreso local no llegara a un acuerdo sobre el destino de la denuncia, además de acercarse la fecha límite el próximo 5 de diciembre, lo que obligaría a la ASE a proceder por "afirmativa ficta".

La Comisión Cuarta de Hacienda en el Congreso del Estado sesionó este lunes sobre el destino de la denuncia sugerida por la Auditoría Superior en contra del regidor, como parte de la Cuenta Pública 2013 de dicho municipio.

El presidente de la Comisión, el priista Ernesto Quintanilla, presentó un dictamen a favor de la denuncia, sin embargo la propuesta no alcanzó los votos necesarios pues sólo acudieron 7 de los 11 diputados que la conforman, y fue desechada.

En tanto el diputado local del PAN, José Luz Garza, hizo una contra propuesta, en la cual se desechaba la denuncia y se enviaba de nueva cuenta a la Auditoría Superior del Estado para un nuevo análisis.

Sin embargo esta propuesta tampoco fue aceptada, pues los votos de los diputados panistas, Luis Ángel Benavides, Blanca Lilia Sandoval, Braulio Martínez y José Luz Garza, así como del perredista, Erick Godar Ureña, fueron insuficientes para lograr su aprobación.

El 13 de junio de 2013 fue autorizada la compra de un predio por el monto de 1 millón 100 mil pesos para la construcción de un Centro de Estudios Tecnológicos en la comunidad de Altamira, en este municipio.

En el acta de Cabildo de la sesión extraordinaria número 20 se señala que se revisaron cuatro opciones de terreno y se determinó que era la mejor opción: "siendo ésta la de mejor precio por lo que la transacción se va a realizar con el mismo, por la cantidad de $1,100,000.00 por cuatro hectáreas, las cuales están ubicadas en la comunidad de Altamira, jurisdicción de este municipio".

En su momento se señaló que el terreno era propiedad del señor Jesús Alejando Bustillos Flores, y no se presenta ninguna oposición o comentario extraordinario; el asunto fue votado por unanimidad de los presentes en los que se encontraba el mismo Bustillos Flores en su calidad de tercer regidor, lo que fue señalado como irregularidad por parte de la ASE.

La explicación que el PAN dio fue que el regidor emanado de este partido se excusó en el momento de la votación, pero esto fue rechazado por el PRI quien mostró el acta aprobada por "unanimidad" del Cabildo y con la firma de Bustillos Flores.

El Congreso local tiene hasta el 5 de diciembre para resolver si permite o no la denuncia, por lo que si la ASE no recibe una respuesta oficial del Legislativo tendrá que proceder con la presentación de la denuncia, lo cual se conoce como "afirmativa ficta".