En Congreso del Estado exigen paguen adeudos a ex braceros

El coordinador de esta comunidad del sureste de Coahuila, dijo que es una deuda de 38 mil pesos que se le debe a cada uno de ellos, que estuvieron desde 1964 cuando retuvieron contratos.
“En Coahuila se registraron más de 7 mil ex braceros de los que faltan por liquidar mil 200 aproximadamente”.
“En Coahuila se registraron más de 7 mil ex braceros de los que faltan por liquidar mil 200 aproximadamente”. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Acuden representantes de ex braceros al Congreso del Estado para exigir a los legisladores que se tomen las acciones pertinentes, para que el Gobierno Federal pague los adeudos que se tienen con esta comunidad.

Miguel Zúñiga Martínez, coordinador de ex braceros del sureste de Coahuila, dijo que como representantes están obligados a exigirle a las autoridades se de cumplimiento a la ley para el pago a los ex trabajadores migratorios.

En la segunda convocatoria realizada del 28 de noviembre del 2008, al 28 de noviembre de 2009 para el registro de ex braceros a nivel nacional se registraron 154 mil ex trabajadores migratorios.

“Es una deuda de 38 mil pesos que se le debe a cada ex bracero que esta desde 1964, año en que fueron retenidos los contratos respectivos, en cada contrato se les descontaba el 10 por ciento del ahorro en dólares, dineros depositados en el banco de norte América y el banco depositó al banco nacional de México” explicó el representante.

Zúñiga Martínez señaló que hay una responsabilidad de ambos gobiernos, pues en el convenio que se realizó que establece enviar trabajadores mexicanos a Estados Unidos se tenía esta obligación, 4.6 millones de braceros emigraron al país vecino para trabajar de 1942 a 1964, de Coahuila fueron más de 15 mil.

El abogado comentó que tuvieron una reunión con el licenciado Francisco Rangel, Oficial Mayor del Congreso del Estado, para acordar la designación de una comisión especial para efecto de que se le dé cumplimiento al pago de ex  braceros.

“Entonces estamos protestando porque necesitamos apurarlos porque ellos ya son personas de 75, 85 y 95 años ya están grandes y sería incorrecto que el gobierno no cumpliera con ese transitorio”, señaló.

Agregó que en la segunda convocatoria realizada del 28 de noviembre a 2008 al 28 de noviembre de 2009 para el registro de ex braceros, a nivel nacional se registraron 154 mil ex trabajadores migratorios, de los cuales se liquidaron más de 80 mil, quedando por liquidar más de 40 mil.

“En Coahuila se registraron más de 7 mil ex braceros de los que faltan por liquidar mil 200 aproximadamente”, indicó.