Crece 9.5% presupuesto 2015 para Coahuila

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos. Serán 41 mil 806 millones de pesos, lo que representa 3 mil 640 millones de pesos más que el año pasado.
La inscripción en el muro de honor tendrá la frase "A la Armada de México".
Congreso de Coahuila (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobaron en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos del Gobierno de Coahuila correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

La administración estatal contará para el ejercicio fiscal del próximo año, con un presupuesto base de 41 mil 806 millones de pesos, lo que representa 3 mil 640 millones de pesos más que el presupuesto aprobado y en términos relativos significa un incremento cercano a 9.5 % respecto al programado para 2014.

Para el rubro de Educación, Cultura y Deporte, se destinará 18 mil 189 millones de pesos.

El presupuesto para el gasto corriente aprobado por los legisladores suma la cantidad de 16 mil 029 millones de pesos, lo que representa sólo el 38% del gasto total, que dará pie a la reasignación de recursos a las áreas prioritarias, en gasto de capital se aprobó la inversión de 25 mil 124 millones de pesos.

Para el programa de inversión pública productiva, se destinarán 8 mil 199 millones de pesos, con lo que se pretende que se siga impulsando el desarrollo del Estado y la consecución de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Para el rubro de Educación, Cultura y Deporte, se destinará 18 mil 189 millones de pesos, de Salud se contará con un presupuesto de 2 mil 577 millones, que representa un 22% más de lo presupuestado para el 2014, para el programa de Fortalecimiento Municipal se asignó un gasto de 5 mil 068 millones de pesos, que representa un incremento de alrededor del 8%.

A la función gobierno se destinaron 5 mil 230 millones de pesos, a la función de desarrollo social 23 mil 600 millones de pesos, a la función de desarrollo económico 3 mil 745 millones de pesos y a deuda pública 4 mil 163 millones de pesos.

De acuerdo al Diputado José Luis Moreno, Presidente de la Comisión de Finanzas, este presupuesto histórico, habla de la gestión que tuvo el gobernador ante la federación y los propios senadores y legisladores federales, de que vio la posibilidad de traer recursos importantes etiquetados para obra pública en materia de infraestructura, en materia de seguridad pública , educación, cultura, deportes, salud.

Ismael Ramos Flores afirmó que el objetivo de este presupuesto es continuar con el programa de racionalización del gasto, priorizando el tema de educación.

“Eso es un buen mensaje sobre todo porque no se incrementaron impuestos ni se crearon nuevos impuestos lo que significa que los ciudadanos no van a tener que desembolsar más y que Coahuila contara con más recursos para el próximo año”.

Por su parte Ismael Ramos Flores afirmó que el objetivo de este presupuesto es “continuar con el programa de racionalización del gasto, priorizando el tema de educación, se destaca la inversión pública por medio de infraestructura donde se destinaron cerca de 7 mil millones de pesos, en el área de construcción de escuelas viene un esfuerzo muy grande, para los temas de seguridad en la secretaría de gobierno y en el área de procuración de justicia el compromiso es subir y actualizar los sueldos de los policías.”