Prohíben uso de animales en circos

La iniciativa planteada fue aprobaba por el Congreso del Estado de Coahuila, con el fin de brindarle protección y trato digno a estos seres.
 San Luis Potosí busca prohibir espectáculos circenses con animales
También se prohíben los desfiles de animales por las vialidades del Estado, con fines circenses. (Jesús Jimenez Tapia)

Saltillo, Coahuila

En forma unánime el Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Ley de Protección y trato digno a los animales para Coahuila, a fin de que se prohíba el uso de animales en los circos.

La iniciativa fue planteada por el Diputado Refugio Sandoval Rodríguez, del grupo parlamentario “Jorge González Torres”, del Partido Verde Ecologista de México.

En dicha ley se prohíbe la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados, en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición o participación.

También se prohíben los desfiles de animales por las vialidades del Estado, con fines circenses.    

La iniciativa fue planteada por el Diputado Refugio Sandoval Rodríguez.

Para apoyar dicha iniciativa de Ley, hicieron acto de presencia un grupo de ciudadanos de diversos municipios encabezados por Antonio Franyutl, Director en México de Animas Naturales.

La Iniciativa con proyecto de decreto, suscrita por el Diputado José Refugio Sandoval, establece además que:

El decreto entrará en vigor, al día siguiente de la fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado y quienes deban de observar lo dispuesto en el mismo contarán con un plazo de 60 días naturales a partir de la publicación.

Refugio Sandoval, expresó que un circo es un espectáculo que representa una importante parte de la cultura humana, al ser una empresa que se ha construido a lo largo de muchos siglos.

Sin embargo, dijo que esto está cambiando, pues los mejores circos del mundo han comenzado a sacar a los animales de sus espectáculos, dando mayor auge a los actos de acrobacia, malabarismo y contorsionamos, debido a que la sociedad cada día es más consciente del sufrimiento y maltrato que los animales reciben al interior de los circos. 

En México, son 3 los Estados que no permiten Circos con animales en su territorio, se trata de Morelos, Querétaro y Colima, lo que habla de una sociedad cambiante que empieza a proteger a los animales.

Sostuvo además que la violencia que se ejerce contra los animales, dentro de los circos es indigna para cualquier ser vivo.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de la fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“Nuestros niños y jóvenes deben tener una educación ética para que respeten y valoren cualquier manifestación de vida, debemos enseñarles a que no vean a los animales como  objetos insensibles o artículos su propiedad”, expresó.

Comentó que desgraciadamente en México, la protección, trato digno y conservación de los animales sigue estando muy rezagada, que los dueños de los circos buscan justificar la existencia de los circos con animales para poder entretener a la gente que asiste a un evento familiar.

“El tipo de familias que necesitamos en nuestro país, no son aquellas que permitan o inciten  la violencia, tampoco son aquellas familias que no hacen nada por impedirla”, puntualizó.

Afirmó que los mejores circos del mundo hoy en día, no utilizan animales en sus espectáculos y que definitivamente entretienen a muchos seres humanos, con actos que suman a la cultura, educación, al respeto, tolerancia y a la sana convivencia entre las especies.

“Al permitir que se sigan realizando espectáculos circenses con animales en nuestro país, estamos incumpliendo con los principios de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales", detalló.

Informó que uno de los preceptos de la Declaración es que, los animales deberán ser tratados con dignidad y respeto durante toda su vida y no serán sujetos de diversión o entretenimiento de la sociedad.