Avanzan negociaciones, admite el PAN

Ya hay prácticamente propuestas sobre el nombramiento de fiscal para delitos electorales y sobre distribución de espacios de representación proporcional en el Congreso

Guadalajara

Las negociaciones entre los partidos políticos para la reforma electoral ya registran algunos avances, aseguró el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Munguía Cardona. Afirmó que prácticamente hay acuerdos para el procedimiento que se seguiría para nombrar al fiscal especial de delitos electorales, así como para la definición de la fórmula de distribución de espacios de representación proporcional en el Congreso del Estado.

En el caso del fiscal, dijo que el Partido Revolucionario Institucional había planteado que fuera nombrado por el gobernador, cuando a escala federal le corresponde al Senado. El tricolor dijo al PAN que era una decisión que estaba en “la cancha” del Poder Ejecutivo, por lo que hubo un acercamiento con el secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

Munguía Cardona dijo que la propuesta en la que se avanzó es para que el gobernador envíe una terna, pero lo elija el Congreso del Estado.

En cuanto a la fórmula, indicó que hay dos puntos que ya quedaron claros, pues sólo se homologará con la reforma federal. El primero es que los 19 espacios se distribuirán dos para la lista plurinominal y uno para primera minoría o “repechaje”, hasta cubrirlos en su totalidad. Además, los partidos que obtengan al menos 3 por ciento de la votación válida, tendrán derecho a un legislador.

Lo que sí se modificaría con respecto a la propuesta del PRI, es la llamada “cláusula de gobernabilidad”, que sería de 5 por ciento y no de 8 por ciento, como pretendían los priistas.

José Luis Munguía admitió que no hay acuerdos en cuanto a las candidaturas comunes.