Análisis de ONG sobre bono es equivocado: Congreso

Señalan que los 171 mil pesos que menciona Redes Quinto Poder es una fracción que se entrega a cada bancada, no a cada diputado.

Monterrey

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Daniel Carrillo desmintió la versión a cerca de que cada diputado haya recibido de septiembre a enero 171 mil pesos por concepto de un bono de función legislativa.

El diputado señaló que está mal interpretado el concepto, por parte de la organización, Redes Quinto Poder, ya que los recursos se le entregan a las bancadas y cada bancada los destina a los proyectos presupuestados en el año, no a cada diputado.

"Es equivocado, está mal redactado, está mal expuesto por parte de la organización, es de todos sabido que si tu divides el presupuesto que le corresponde a cada fracción legislativa entre la cantidad de diputados, te corresponde 171 mil por cada unidad de diputado, pero no quiere decir que a los diputados nos den esa cantidad.

"Nuestro sueldo son 83 mil pesos de forma bruta y es lo que nos depositan a nosotros, las fracciones legislativas tienen un presupuesto para los gastos operativos de promoción de estos eventos, que tenemos la necesidad de ir a las colonias como tú lo estás viendo, tenemos la necesidad de llevar programas, tenemos la necesidad de difundir consultas especificas para cada tema que hacemos de reformas a distintas leyes y bueno, eso también tiene un costo y cada fracción legislativa tiene un presupuesto para poder realizar este tipo de eventos", comentó.

MILENIO Monterrey publicó que de acuerdo a una investigación de Redes Quinto Poder, hasta 171 mil 500 pesos recibe al mes cada diputado del Congreso local –además de su salario– por concepto de bono de Función Legislativa.

Esto basados en una solicitud de transparencia hecha por la organización al Poder Legislativo, el pasado 16 de febrero.

La agrupación explicó que pidió datos de los recursos públicos asignados y depositados a cada fracción de septiembre de 2015 a enero de 2016.

"Tal como recibir los diputados, esto es equivocado, no se nos da en forma individual, tan fácil que es revisar los depósitos en las cuentas de cada uno y bueno, eso sería sencillo, pero entiendo que está estipulado por cada monto que recibe cada fracción entre cada integrante de diputados y entonces pareciera que fuera una integración para cada diputado, lo cual es totalmente equivocado.

"Hay que corregir esa cifra porque no es así, los diputados reciben su dieta mensual únicamente", declaró.