Congreso de Veracruz vigilará que municipios paguen deuda

No generan deuda, se pagan antes de que concluya el periodo; por el norte de Veracruz recibieron préstamo de Banobras Pánuco y Tampico Alto.
Entrega de créditos de Banobras
Entrega de créditos de Banobras (Aristeo Abundis)

Pánuco

El Congreso Veracruz mantendrá estricta vigilancia a los municipios beneficiados con créditos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para que antes de que concluyan las administraciones municipales cumplan con el pago del préstamo, afirmó el diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Tras la entrega de los recursos –por el orden de 800 millones de pesos– a ayuntamientos veracruzanos, el Secretario de la Comisión de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado exhortó a los ediles a invertirlos en obras sustentadas y de beneficio para la comunidad.

Explicó que el convenio con el BANOBRAS, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), tiene como propósito buscar fuentes de financiamiento para dar sustentabilidad y viabilidad económica a los proyectos municipales.

Estos proyectos deberán tener un alto impacto social, priorizando la introducción de agua potable, alcantarillado, drenaje, y las obras de urbanización y electrificación, destacando que la legislatura hizo modificaciones para que los préstamos no generen deuda, es decir, las administraciones que los adquieran están obligadas a pagarlos durante el periodo de cuatro años que les corresponde y no "heredarán" el adeudo a la siguiente administración.

Por el norte de Veracruz, los municipios de Pánuco y Tampico Alto, recibieron este beneficio de préstamo igual a un 25 por ciento de las aportaciones de los 4 años de gestión.

"Dentro de las modificaciones, se acordó que el estado no obliga contratar con el Banobras, pero es la institución de desarrollo que ofrece las mejores condiciones de financiamiento y tasa de interés.

Además, el monto está determinado en la Gaceta Oficial del Estado y podrán contratar dentro del periodo constitucional de la administración municipal respectiva", agregó.