Congreso en riesgo de sanción por no aprobar uniones gay

La diputada federal del PRD, Enoé Uranga Muñoz, dijo que los legisladores deben acatar la orden la SCJN, ya que envían un mal mensaje a la sociedad, porque no pueden elegir qué ley cumplir y cuál no.
La medida ha causado grandes protestas.
El Congreso de Durango ha pospuesto la aprobación de las uniones homosexuales. (Shutterstock)

Durango

La diputada federal del PRD, Enoé Uranga Muñoz, espera y recomienda al Congreso de Durango, respete la Constitución y en breve aborde en el pleno el tema de las uniones igualitarias.

Señaló que en caso contrari podrían recibir una sanción por parte de la Suprema Corte de Justicia, "situación que sería por demás vergonzosa".

"El mundo está en la lógica de la inclusión y de aprender a vivir en armonía y respetarnos todos como seres humanos".

La responsable de la Reforma en Derechos Humanos, Enoé Uranga de visita en Durango, señaló que los diputados locales que se resisten a abordar el tema de las uniones entre personas del mismo sexo, "están enviando un mensaje malísimo a la sociedad, porque un legislador no puede elegir qué ley va a cumplir y cuál no, eso es absolutamente preocupante".

Aseguró que el Estado de Derecho obliga a que el Congreso acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia y las disposiciones del primero Constitucional, cuando los diputados entraron, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y ese es el reto que tienen enfrente, demostrar a la ciudadanía que la ley se acata.

"Los derechos humanos no es un tema de "contentillo", es fundamental para el desarrollo democrático del país y de los diputados se espera el ejemplo de los estadistas a los que la ciudadanía de Durango eligió".

Cuestionada sobre la posibilidad de que los actuales diputados suspendan la discusión o la dejen para la próxima legislatura, señaló que no es un tema que puedan posponer, es una realidad absoluta.

Porque de por sí, ya es gravoso que estén poniendo en duda la Constitución, pero un dictamen votado en comisión tiene que tener el proceso obligado.

"Si quieren cuando suban al pleno que lo voten en contra pero no pueden posponer un asunto que las reglas del juego de la política obligan a ser discutido en el pleno".

Finalmente dijo que sería aún más grave que la propia Suprema Corte de Justicia estableciera sanciones serias al Congreso por no cumplir con su responsabilidad.