Avalan cuenta pública de Lerdo, pero con observaciones

El Congreso de Durango aprobó el segundo paquete referente a los estados financieros de este y otros cinco municipios, informó Carlos Matuk, presidente de la Comisión de Hacienda.
Congreso de Durango
Congreso de Durango (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El Congreso del Estado aprobó el segundo paquete de las cuentas públicas de los municipios de Lerdo, Nombre de Dios, Rodeo, Otaez, Cuencamé y El Mezquital, avalando a la fecha los estados financieros de 13 ayuntamientos del ejercicio fiscal 2013 y hasta el momento se reporta que se han encontrado pocas observaciones.

Sobre esto habla el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Matuk, quien agregó que las cuentas revisadas muestran una "seguridad razonable".

Se investigarán las irregularidades o conductas ilícitas, respecto de las observaciones contenidas en los informes.

Una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizó los estados financieros que presentó la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), se determinó que las cuentas públicas revisadas proporcionan una seguridad razonable y los resultados de las operaciones efectuadas fueron formulados con apego a las disposiciones legales.

No obstante que los estados financieros y demás información contenida en los documentos muestran aceptablemente la situación y ejercicio de su gestión financiera, registran observaciones contenidas en el Informe de Resultados remitido.

De esta forma, se instruyó a la EASE para que proceda a investigar los actos u omisiones que pudieran configurar irregularidades o conductas ilícitas, respecto de las observaciones contenidas en los informes y en su caso determinar responsabilidades.

Posteriormente, el organismo fiscalizador del Congreso del Estado informará a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública sobre el resultado de las investigaciones realizadas en cuanto a las observaciones hechas por los legisladores.

Cabe destacar que las cuentas públicas son el documento en el que se registran los resultados de la gestión financiera de los ayuntamientos, con la intención de comprobar si los recursos se ejercieron en las obras programadas que se establecen en el presupuesto de egresos correspondiente.