Obligatorio transporte para personas con discapacidad

Es lo que pretende la iniciativa de Martha Hortensia Garay Cadena, para que en todo Coahuila este sector de la población acceda y se deje bajo coordinación del sistema DIF.
5. Tiene tres puertas y dos escaleras. Además cuenta con accesibilidad para personas con silla de ruedas.
Obligatorio transporte para personas con discapacidad. (Cortesía GDF)

Saltillo, Coahuila

La diputada del PRI, Martha Hortensia Garay Cadena presentó una iniciativa para que se obligue a proporcionar transporte púbico a personas con discapacidad en los 38 municipios, responsabilidad que recaería en el DIF Coahuila.

La propuesta es que se adicione esta obligación al artículo 48 Bis de la Ley para el Desarrollo E Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Coahuila.

Además abre la posibilidad para que personas físicas o morales puedan proporcionar este tipo de servicio de transporte especializado a personas con discapacidad, siempre y cuando cumplan con las disposiciones de la ley.

Garay Cadena expuso que en Coahuila el porcentaje de población con discapacidad es del 5.7 por ciento, colocándose por arriba de la media nacional que es de 5.1 por ciento.

Indicó que del total de personas con discapacidad en la entidad, el 57.6 por ciento tiene dificultades para caminar o moverse, lo que significa que de cada 10 mil coahuilenses, 329 tienen limitaciones de movilidad.

En este sentido comentó que la discapacidad se encuentra estrechamente relacionada con la discriminación, pues quienes la tienen son segregados o excluidos, con lo que no se les respeta o se violan sus derechos humanos.

"El tipo de discriminación de la que son objeto las personas con discapacidad es pasiva, ya que no necesariamente se expresa sino que son precisamente las omisiones las que han propiciado que su entorno sea cada vez más limitado y así tenemos que no existe ni la infraestructura, ni los servicios necesarios para que puedan gozar de una vida autónoma".

El servicio que se proporcionará será de acuerdo con el número de personas que requieran este servicio por municipio o región.

Recordó que desde el 24 de junio de 2014, el DIF y Protección de Derechos del Estado, publicó en el Periódico Oficial los Lineamientos del Programa Transporte Especializado para Personas con Discapacidad, así como el Programa mismo que permitió poner en funcionamiento a las Unidades Especializadas de Transporte para Personas con Discapacidad (UNEDIF).

"Desde su implementación en el municipio de Saltillo, su operación ha sido un éxito y a poco más de un año este servicio se ha vuelto indispensable para las personas con discapacidad que lo tienen a su alcance y se espera que a corto plazo, este servicio se extienda a otros municipios", dijo.

Por ello consideró importante modificar la ley adicionando el artículo 48 BIS que disponga que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado brindará el servicio público de transporte especializado para personas con discapacidad en todo el Estado.