Termina la hegemonía masculina en el Congreso

La próxima legislatura de Coahuila estará conformada por 13 mujeres. Rosario Varela Zúñiga, investigadora de la UAdeC, asegura que la perspectiva de género deja de ser discurso y pasar a la acción.
Próxima legislatura tendrá 13 diputadas.
Próxima legislatura tendrá 13 diputadas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Finalmente la cuota de género cumple con su propósito, la próxima legislatura local en Coahuila estará conformada por 13 mujeres.

Rosario Varela Zúñiga, maestra Investigadora de la UA de C, asegura que la perspectiva de género deja de ser discurso para pasar a ser una acción que norme la función de los Partidos Políticos.

Esto a pesar de que sea por cuota, es significativo para la democracia mexicana y en especial para Coahuila que se había mantenido en un nivel promedio bajo en espacios políticos para las mujeres.

Las mujeres constituyen el 51.16% de la población en México, integran 51.7% del padrón electoral, 51.9% de la lista nominal y según un estudio del IFE de 2009, representaron el 55.7% de las personas votantes.

“No solo se acabaron 'las juanitas', ahora los partidos tienen que incluir mujeres en la lucha por los distritos y si llegasen a ganar más hombres que mujeres, lo que nos está diciendo el Tribunal es que de la lista plurinominal se toman candidatas para compensar. Las mujeres van a ser protagonistas en la vida pública y no un complemento. En verdad que México está cambiando y las reformas estructurales ya están dando resultados”, dijo el gobernador Rubén Moreira.

Varela Zúñiga comenta este escenario en el Congreso tiene varias lecturas y es una medida que se toma para tratar de incrementar la presencia de las mujeres a través de otros mecanismos que no sea la competencia electoral natural.

"Si se dejara a voluntad sería muy difícil que las mujeres accesaran al poder por que los partidos políticos tienen un sesgo de género que es favorecer a los candidatos hombres, ya que si las nominaban lo hacían en distritos perdedores o simulaban pues eran suplentes de hombres o titulares con suplentes hombres".

Explicó que los Partidos Políticos habían experimentado muchas maneras de eludir las cuotas de género y ahora se ve que las instancias responsables de impartir la justicia electoral, están actuando en función de los derechos humanos de las mujeres.

Por que a raíz de la reforma constitucional de 2011, se incorpora esta igualdad en cuanto a jerarquía de leyes, son iguales ya los tratados de derechos humanos están en el mismo nivel de la Constitución y esto facilita que los jueces apliquen la just cia electoral con perspectiva de género.

Manifiesta que la perspectiva de género está dejando de ser discurso para ser una acción que norme la función de los partidos políticos, aún y cuando sea por cuota, es significativo para la democracia mexicana y en especial para el Estado de Coahuila que se había mantenido en un nivel promedio bajo de presencia de mujeres en la política.

La legislatura saliente tiene tres mujeres y una de ellas le dejó su lugar. La presencia de las mujeres es temporal y accesoria. Están como comodines muchas veces.

“Es consecuencia de la Reforma Electoral. El artículo 41 ya integró la paridad de género y aún cuando lo maneja a nivel de candidaturas, también se cuenta ya con la Ley General de Partidos Políticos en donde se establece que no es válido que sea colocada una mujer en distritos perdedores en el proceso electoral anterior. Va cerrando la llave, el otro ajuste es que las suplentes de mujeres también tienen que ser mujeres.

La arquitectura de la cuota de género, se ha sofisticado de tal manera que cierra las posibilidades a los partidos que no nominan a mujeres y que la entidad era especialista en eso.