Exhortan apliquen impuesto a empresas que exportan acero

El Congreso de Coahuila hace el llamado a la Secretaría de Economía, tras visualizar que se pone en riesgo el empleo y a las compañías de este giro en el Estado.
Se alcanzará una producción a 5 millones de toneladas de acero líquido.
“El Estado mexicano produce como 20 millones de toneladas de acero y 6 millones toneladas se importan del gobierno chino", informó Fraustro Siller. (INFONOR)

Saltillo, Coahuila

Por reflexionar que pone en riesgo el empleo y a las empresas dedicadas al acero, el Congreso de Coahuila enviará un exhorto a la Secretaría de Economía (SE), para que considere aplicar los aranceles necesarios a las empresas extranjeras exportadoras de acero.

“El Estado mexicano produce como 20 millones de toneladas de acero y 6 millones toneladas se importan del gobierno chino, cuando las condiciones son muy diferentes entre un gobierno y el otro pues los salarios y los costos son muy diferentes de un gobierno a otro y eso hace complicada la competencia”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller.

Reiteró que se pone en riesgo una industria que en México ha sido esencial para el crecimiento del país, recordó que en Coahuila se encuentra Altos Hornos (AHMSA) que tiene cerca de 23 mil empleados, por lo que considera que de seguir la situación actual de importación de acero chino en grandes cantidades, está en riesgo que una gran parte de éstos trabajadores queden sin empleo.

“Es de vital importancia contar con el apoyo decidido del gobierno, ya que de ello dependerá la existencia de una industria que se estima en 2 puntos porcentuales del PIB y 700 mil empleos directos e indirectos para el país”, dijo Fraustro Siller.

Comentó que se sostuvo una reunión con el Director de AHMSA, quien les dio a conocer la situación por la que atraviesan los empresarios del acero y el mercado de este producto en el país.

“Lo menos que nosotros podemos hacer es un exhorto para que la Secretaría de Economía agilice la situación de ‘dumping’ que ya tiene desde hace tiempo y que haya un arancel temporal en lo que se corrigen éstas situaciones, un exhorto también a los demás estados donde existe una producción acerera para que retomen este exhorto”, detalló.

Reconoce la labor de las empresas del acero en Coahuila, quienes a pesar de haber enfrentado recortes de empleados han resistido la situación intentando afectar a la menor cantidad de trabajadores.

Agregó que esperan una buena respuesta por parte de la SE pues el titular es originario del Estado de Nuevo León, entidad que también se ha visto afectado por la importación del acero chino.

De igual manera se enviará el exhorto a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, buscando que se atienda “la situación de emergencia” que enfrentan  las empresas mexicanas del acero.

“Es de vital importancia contar con el apoyo decidido del gobierno, ya que de ello dependerá la existencia de una industria que se estima en 2 puntos porcentuales del PIB y 700 mil empleos directos e indirectos para el país”, destaca la propuesta presentada por la bancada priista.