Desaparecen 2 dependencias del gobierno de Coahuila

Desarrollo Económico se encargará de las actividades de turismo. La Jefatura de la oficina se transferirán a la secretaría Técnica y de Planeación las unidades de Derechos Humanos.
Entrega de las 3 iniciativas al presidente de la Junta de Gobierno.
Entrega de las 3 iniciativas al presidente de la Junta de Gobierno. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Tres iniciativas de ley entregó Iván Garza, secretario Técnico del Ejecutivo del Estado, al presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Se trata de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus Municipios, la creación del Código de Justicia Administrativa para el Estado y la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus municipios, tiene por objetivo fijar las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado, sufran daños en su persona o en cualquiera de sus bienes o derechos.

Los sujetos obligados por esta ley serán los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo del Estado, los ayuntamientos, organismos constitucionales autónomos, dependencias y entidades de administración pública tanto estatal como municipal

Además la Procuraduría General de Justicia del Estado y cualquier otro ente público estatal o municipal.

La segunda iniciativa es en relación a la creación del Código de Justicia Administrativa para el Estado, que tiene por objetivo regular actos y procedimientos administrativos de las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal de Coahuila.

Así como regular el acceso a la justicia administrativa en el Estado y los procesos para impartirla a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de los Juzgados Administrativos Municipales.

Finalmente la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública se pretende ajustar la estructura y organización de algunas áreas de la administración pública para garantizar eficacia y eficiencia.

Se prevé la desaparición de la Jefatura de la oficina como unidad auxiliar del Ejecutivo. Se transferirán a la secretaría Técnica y de Planeación las unidades de Derechos Humanos, de administración, de representación del Gobierno del Estado en el DF y la unidad de Atención a Acceso a la Información Pública.

En tanto que la secretaría de Turismo también desaparece como tal y las funciones serán absorbidas por la secretaría de Desarrollo Económico.

El secretario Técnico aseguró que no se trata de un despido masivo de trabajadores y solamente es una reestructura de la administración para eficientar el servicio público y disminuir el gasto corriente.