Modificación de ley evitará cobros excesivos de predial

El Congreso del Estado anunció modificar ley en materia de catastro, después de que habitantes de San Buena Ventura, Coahuila señalaran mal manejo de adminstración por parte de su alcalde.
Un grupo de 80 personas originarias de San Buena Ventura, Coahuila, arribaron a la plaza de armas para manifestarse el día de ayer frente al Palacio de Gobierno.
Un grupo de 80 personas originarias de San Buena Ventura, Coahuila, arribaron a la plaza de armas para manifestarse el día de ayer frente al Palacio de Gobierno. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado modificará la ley en materia de catastro, después de que un grupo de 80 personas originarias de San Buena Ventura, Coahuila, arribaron a la plaza de armas para manifestarse el día de ayer frente al Palacio de gobierno para solicitarle al Gobernador Rubén Moreira la destitución del alcalde de este municipio señalando un mal manejo en la administración

La modificación de la ley será con la finalidad para que sea solo éste órgano el que determine los valores en las tablas catastrales, esto para eliminar ambigüedades y evitar que se vuelva a presentar una situación de cobros excesivos en el predial de los ayuntamientos de Coahuila, como ocurrió en San Buena Ventura.

Antonio Martínez Alvarado, habitante de ese municipio, habló el día de ayer en representación de más de 250 personas que están inconformes con la administración que ha llevado Oscar Flores Lugo, alias "la Pólvora".

Fraustro Siller consideró que con esta modificación se pone orden para que no haya aumentos “desmedidos” y la población tenga con claridad cómo se tiene que realizar este incremento.

"Es un movimiento Pacífico ciudadano que está inconforme con las triquiñuelas que está cometiendo el depredador presidente municipal de San Buena Ventura en contra de toda la ciudadanía", comentó Martínez Alvarado durante la manifestación.

Solicitaron ser atendidos por el gobernador para exponerle los motivos que tiene para exigir que el alcalde sea removido de su cargo.  

Por otro lado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo comentó que con la reforma del párrafo cuarto del Artículo 33 de la Ley General del Catastro y la Información Territorial, lo que están buscando es acotar muy bien que sea el congreso, en base a los índices nacionales que existen, el único que podrá autorizar un incremento en las tablas catastrales.

Explicó que se modifica el capitulo, en las leyes de catastro, que establecía que si los congresos no autorizaban las tablas catastrales, los municipios les podían ir haciendo modificaciones en un promedio de diferentes índices.

“Lo que se ha prestado a confusión, por lo que los municipios incrementan las tablas catastrales a valores exorbitantes, eso sí es complicado”, indicó.

Consideró que con esta modificación se pone orden para que no haya aumentos “desmedidos” y la población tenga con claridad cómo se tiene que realizar este incremento.

“Aumentas el valor catastral y es cuando la gente se siente afectada porque el impuesto se va muy arriba y no es por el impuesto anual, es porque subiste al doble o al triple la tabla catastral”, detalló.