Optimizarán condiciones de vida de reclusas y sus hijos

La diputada Georgina Cano planteó ante el pleno del Congreso Estatal una propuesta para que los centros penitenciarios femeniles cuenten con servicios de salud, educación y espacios para deportes.
El año pasado se tuvo registro de 6 mil 108 internos.
"Hay 13 niños que conviven con sus madres en los centros penitenciarios de Coahuila, en Torreón, Saltillo y Piedras Negras" (Carlos Rangel/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila pedirá a la Secretaría de Gobierno que los centros penitenciarios para mujeres cuenten con las condiciones para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de las internas y sus hijos que viven con ellas dentro de las prisiones.

La diputada Georgina Cano Torralva planteó ante el pleno esta propuesta pues busca que "los menores que viven con sus madres en los centros penitenciarios puedan contar con espacios adecuados para practicar algún deporte, atención a la salud y lo que corresponde a su educación dependiendo de la edad".

De igual manera busca que las mujeres que se encuentran internas en los tres centros penitenciarios femeniles que hay en el Estado, puedan aprender una actividad u oficio para al cumplir con su condena y se integren a la sociedad, contando con una independencia económica y ejercer una labor que les permita estar al pendiente de sus hijos.

"Hay 13 niños que conviven con sus madres en los centros penitenciarios de Coahuila, en Torreón, Saltillo y Piedras Negras, lo que se solicita es que se verifiquen las condiciones en las que se encuentran, se busca que la reclusión se realice en pleno respeto a los derechos humanos tanto de las mujeres como de los hijos que se encuentran con ellas", detalló.

Dijo conocer el caso concreto del centro penitenciario femenil de Saltillo, que está en proceso de certificación, para establecer las mejores condiciones durante el cumplimiento de la condena, aseguró que se buscará que así sea en los tres centros penitenciarios.