Aprueban propuesta para ampliar sistema de salud

La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila tomó en cuenta la iniciativa del diputado Francisco Tobías Hernández y de la diputada Ivone Gallegos, para mejorar la cobertura médica.
La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila aprobó la propuesta del diputado Francisco Tobías Hernández y de la diputada luisa Ivone Gallegos Martínez.
La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila aprobó la propuesta del diputado Francisco Tobías Hernández y de la diputada luisa Ivone Gallegos Martínez. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila aprobó la propuesta del diputado Francisco Tobías Hernández y de la diputada luisa Ivone Gallegos Martínez, para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social que amplíe su infraestructura hospitalaria en el municipio de Saltillo, a fin de aumentar y mejorar las condiciones de la cobertura médica para los derechohabientes de la región sureste de Coahuila.

“La primer propuesta es que se instale aquí una clínica con el equipamiento y con el personal adecuado en la región sureste”, dijo Francisco Tobías Hernández.

“Propusimos que ojalá pudieran construir otra clínica del seguro Social, ya sea aquí en Saltillo, en Ramos Arizpe o en Arteaga para darle seguridad social en el tema de salud a la gran cantidad de trabajadores coahuilenses que viven en esta región”, expuso.

Señaló que esta administración estatal se ha tenido un boom en inversión, lo que ha generado muchos empleos lo que derivará en un incremento de familias que requerirán de atención médica por lo que buscan contar con el apoyo del IMSS en ese aspecto.

“La primer propuesta es que se instale aquí una clínica con el equipamiento y con el personal adecuado en la región sureste”, sin embargo no descartó la posibilidad de solicitar lo mismo para otras regiones del Estado.

El legislador recordó que en los últimos 72 años, desde la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta hoy, la población mexicana ha crecido significativamente, al tiempo que han aumentado y se han complejizado las enfermedades y por tanto, las exigencias de los servicios médicos proporcionados por el IMSS también. 

Dijo que de acuerdo con la medición anual que brinda el IMSS, hasta el 2014, en Coahuila se tenían registrados 759 mil 752 asegurados, de los cuales 671 mil 550 eran trabajadores y 88 mil 102 eran asegurados no trabajadores.

Asimismo se tenían contabilizados 177 mil 972 pensionados y jubilados en la entidad, en total son  2 millones 221 mil 827 derechohabientes que reciben los servicios médicos del IMSS en Coahuila.

“Tal nivel de demanda por los servicios médicos ha hecho insuficientes los recursos y las capacidades institucionales, generando desatención, desabasto de medicinas, retrasos y deficiencia en el servicio que debe de otorgarse a los derechohabientes y beneficiarios en nuestro Estado”, aseguró.

“Los signos de crecimiento económico y empleo son una buena noticia para las familias Saltillenses, pero aumentan la exigencia para el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Refirió que actualmente en Saltillo el Instituto cuenta con dos Hospitales Generales de Zona, el Hospital General de Zona Saltillo 1 y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Saltillo 2, así como con tres Unidades de Medicina Familiar, la 70, 73 y 82.

“Sin embargo, la expansión urbana de nuestra capital y su zona metropolitana, animada por el crecimiento económico que ha experimentado la región, ha traído consigo el aumento en la demanda de servicios médicos institucionales, haciendo cada vez más difícil para el Seguro Social brindar la excelencia debida en sus servicios”, precisó.

Añadió que tan solo en lo que va de la actual administración estatal, el número de trabajadores asegurados ha pasado de 557 mil 576, al inicio del año 2011, a 671 mil 550, al inicio del año 2015, cifra que va en incremento. 

En este sentido concluyó que “los signos de crecimiento económico y empleo son una buena noticia para las familias Saltillenses, pero aumentan la exigencia para el Instituto Mexicano del Seguro Social, que ya de por sí se ve rebasado en recursos y capacidades para satisfacer la demanda de derechohabientes y beneficiarios, tanto en cantidad, como en calidad”.