Diputados presentan iniciativa contra la usura

La bancanda del PRI en Coahuila pretende reformar el Código de Comercio y la Ley de Título y Operaciones de Crédito, para quitar un interés excesivo por algún préstamo o compra.
El Congreso de Coahuila resolvió pasar la propuesta a la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos.
Diputados presentan iniciativa contra la usura. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

Diputados de Coahuila presentaron una iniciativa para reformar el Código de Comercio y la Ley de Título y Operaciones de Crédito, lo cual busca evitar la usura, es decir, un interés excesivo por algún préstamo o compra.

Shamir Fernández Hernández, legislador priista y coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, explicó en rueda de prensa que la propuesta será turnada al Congreso de la Unión para promoverla a nivel nacional y basada en normativas internacionales de derechos humanos.

Resaltó que Coahuila sería la primera entidad en promover esas reformas, esto una vez que el Congreso del Estado emita el dictamen y lo turne al Poder Legislativo Federal.

"Buscamos que de oficio al juez que le toca atender el asunto ya reduzca los intereses y si se va en un caso de rebeldía también los revise y por cuestión de derechos humanos no se suba el interés".

Indicó que actualmente en los vales que solicitan varios ciudadanos para la compra de algún bien existe un excesivo número de intereses.

"Un pagaré para que se venza o prescriba pueden pasar menos de tres años y el interés puede acumularse hasta un 120 por ciento anual. Buscamos que se dé el cobro que viene siendo con la tasa de interés interbancaria". En ese sentido, el cobro sería de entre 3.5 y 4 por ciento.

"En los denominados pagarés ahí se fijan o pactan algunos intereses y si son muy altos la gente no puede pagar", añadió.

Argumentó que la iniciativa tiene como principio la Convención Interamericana de Derechos Humanos la ley debe prevenir la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre.

"La estamos sustentando con varios criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Mencionó que la iniciativa será discutida en un futuro no muy lejano por legisladores federales y la idea surgió tras notar que varios simpatizantes del partido externaron su preocupación por ese problema e incluso solicitaron asesoría legal.