Quitarán potestad de forma automática a padres violentos

El Congreso del Estado indicó que la intención es proteger a niños que viven en un entorno familiar violento. Los menores serán atendidos por el DIF Coahuila o entregados en adopción.
El maltrato infantil ocurre al interior del hogar y son las madres de familia las principales agresoras de los hijos
Se pretende que los menores no regresen a los ambientes violentos. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil y al de Procedimientos Civiles en las que se facilitan los trámites para liberar la patria potestad en el caso de menores que son víctima de maltrato familiar.

Con las nuevas reglas se suprimen trámites y audiencias, como la de conciliación, depuración y se disminuyen los plazos para la publicación de edictos, las notificaciones de sentencia y los plazos en que los involucrados deben comparecer ante las autoridades.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa que el gobierno estatal envió al Congreso, la intención es retirar a los niños y adolescentes del interior de una familia cuando son víctimas de maltrato físico, sexual o emocional y anular la posibilidad de que se reincorporen a un ambiente hostil, donde su seguridad estará en riesgo.

"La pérdida de patria potestad, como medida excepcional, debe realizarse para garantizar el sano desarrollo sicosocial de las niñas, niños, las o los adolescentes", indica el texto de la propuesta se aprobó.

De esta manera los menores involucrados en un juicio exprés o extraordinario de retiro de la patria potestad, estarán en condiciones de recibir atención en un refugio especializado del sistema DIF y posteriormente de ser entregados en adopción a familias que si bien no serán las biológicas, les garantizan estabilidad económica y emocional.