Congreso exige eliminación de arsénico en el agua

Leonel Contreras Pámanes, diputado del Partido Primero Coahuila, aseguró que se urgirá a la Comisión Nacional del Agua para que implemente medidas eficaces que frenen el problema.

Saltillo, Coahuila

La contaminación del agua con arsénico prevalece en los municipios de la Región Laguna, triplicando o quintuplicando los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Debido a esto, el Congreso local urgirá a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) a implementar medidas necesarias para frenar este problema, tanto en las redes de distribución y en los pozos de las comunidades rurales.

En México la minería y la sobreexplotación de acuíferos subterráneos son la principal causa de la contaminación del agua por arsénico.

El diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, expuso que la población de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca enfrenta problemas de salud, pues en algunas zonas la concentración de arsénico es de 50 microgramos por litro de agua y en otros pozos alcanza entre 200 y 300 microgramos por litro.

Por ello, el legislador señaló que las comunidades rurales son las que atraviesan la situación más grave, pues los niveles de arsénico detectados en las redes de distribución y en los pozos de agua están muy por encima de los límites permitidos por normas nacionales e internacionales.

"La presencia de arsénico en el ambiente, incluso en altas concentraciones, puede ser natural como ocurre en Argentina y Chile, no obstante, en países como México y China, se debe principalmente a las actividades económicas de sus pobladores" destacó.

El consumo de agua contaminada con arsénico, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación sobre cáncer, es factor para desarrollar la enfermedad en la piel principalmente y otro tipo de padecimientos cutáneos.

"La arsenicosis es una enfermedad crónica por beber agua con alto nivel de arsénico durante largo periodo de tiempo, provoca cáncer de piel, hígado, riñón y pulmones, además de problemas en los vasos sanguíneos en los pies y piernas".

Precisó que también está relacionado con diabetes, alta presión sanguínea y problemas reproductivos.