Establecen reglas para otorgar placas de discapacidad

El Diputado del PRI en Coahuila, Francisco Tobías Hernández, propuso una iniciativa de reformar el artículo 22, para establecer los requisitos de la expedición de láminas especiales.
Se establecerán reglas para la expedición de placas para discapacitados en Coahuila.
Se establecerán reglas para la expedición de placas para discapacitados en Coahuila. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Para evitar que se sigan otorgando placas de circulación para personas con discapacidad a quienes no padecen ningún tipo de dificultad motriz, el Diputado, Francisco Tobías Hernández, presentó una iniciativa para reformar el artículo 22 y adicionar un artículo 22 bis a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.

Esto, para establecer los requisitos de la expedición de placas especiales, para personas con discapacidad.

El legislador lamentó que existan personas "insensibles" que no respetan los más mínimos derechos de las personas con discapacidad.

Como el respetar las áreas de acceso en los lugares públicos para personas con discapacidad, o los cajones de estacionamiento.

Indicó que las autoridades se han visto en la necesidad de formar parte de la solución, por lo que se han tomado medidas preventivas, como otorgar calcomanías o documentos similares para identificar los vehículos que son conducidos por personas discapacitadas, o que se trasladan en ellos.

"De igual manera, ha habido abuso al otorgarse, en el caso de placas, diversos juegos a nombre de una misma persona, lo que resulta ilógico".

Sin embargo se ha abusado de la facultad discrecional de la autoridad, pues no está regulada y no se señala en la ley cuáles son los requisitos para otorgar las placas, calcomanías o documentos.

"Se ha otorgado este tipo de beneficios a personas que no cuentan con una discapacidad motriz permanente o que no tienen ninguna, ni realizan traslados de personas con discapacidad.

"De igual manera, ha habido abuso al otorgarse, en el caso de placas, diversos juegos a nombre de una misma persona, lo que resulta ilógico, pues no conducirá varios vehículos al mismo tiempo la persona con discapacidad", expuso.

Esta propuesta establece como requisitos para la obtención de placas, el que esta condición esté plenamente acreditada mediante certificado médico de especialista o de institución médica oficial, además será validada por la Secretaría de Salud.

Quien solicite las placas, deberá ser la persona discapacitada o un familiar consanguíneo en línea recta y se deberá acreditar el grado de parentesco, con el acta de registro civil correspondiente.

"Se otorgará únicamente un juego de placas por persona discapacitada, que se expedirá a este o a un familiar, siempre que acredite el grado de parentesco conforme al inciso anterior", precisó.

Finalmente precisó que no se otorgarán para vehículos de carga, vehículos tipo pick up, ni para vehículos de transporte público.