Pedirán apoyo a Sagarpa contra pulgón amarillo

El Diputado Leonel Contreras, del Partido Primero Coahuila, propuso extender un llamado de auxilio a la Secretaría de Agricultura y a la SEDER, para combatir la plaga en Francisco I. Madero.
El Congreso de Coahuila solicitará apoyos a la SAGARPA y SEDER para combatir al pulgón amarillo en los cultivos de avena.
El Congreso de Coahuila solicitará apoyos a la SAGARPA y SEDER para combatir al pulgón amarillo en los cultivos de avena. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A propuesta del Diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como a la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado (SEDER), la implementación urgente de un programa de apoyo a los pequeños productores de avena del municipio de Francisco I. Madero, que en estos día se han visto afectados por la plaga pulgón amarillo.

En su exposición de motivos, el Diputado expuso que durante el año pasado la plaga denominada pulgón amarillo causó daños en cerca de 20 mil hectáreas en la región Laguna.

De igual manera la plaga punta morada causó daños severos a los productores de papa en la región sureste.

"El día de hoy, les comento que en el municipio de Francisco I. Madero, la plaga denominada pulgón amarillo, está causando serios daños en los cultivos de avena para ganado".

Comentó que los agricultores afectados aún no han determinado con exactitud la superficie afectada por la plaga, ya que se tratan de predios en pequeñas propiedades, que siembran la avena como alimento para ganado para la producción de leche.

"Sabemos también que la Junta de Sanidad Vegetal, ya está tomando acciones al respecto, primeramente para saber con exactitud cuál es el número total de superficie dañada como el número de productores afectados y segundo para ver la manera de cómo combatir la plaga en los predios de los campesinos del sector social", comentó.

Recordó que el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Francisco I. Madero, dio a conocer que en una primera reunión de los afectados con personal de Sanidad Vegetal se tomó el acuerdo de solicitar una aportación de 20 pesos por productor, para empezar con la aplicación de agentes biológicos para combatir la plaga.

Sin embargo el legislador consideró que la aportación que se les está pidiendo a los afectados no es suficiente para hacer frente a los daños, por lo que tanto el gobierno Estatal como el federal deberán apoyar a los productores para combatir y erradicar la plaga que está afectando los cultivos de avena en ese municipio.