Volverán a ser públicas sesiones del Congreso

El panista detalló que la Ley Orgánica establece que cuando se revisa el tema de juicio político o de auditorías gubernamentales, esas tendrán que ser privadas.
Salvo juicio político o de auditorías gubernamentales todo lo demás es público.
Salvo juicio político o de auditorías gubernamentales todo lo demás es público. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Busca bancada panista que todas las sesiones de las comisiones sean abiertas al público y dejar las sesiones privadas sólo para ocasiones y temas que así se justifiquen.

El diputado Jesús de León Tello explicó que la regla general en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, establece que todas las comisiones tienen que ser públicas.

“Lamentablemente la Comisión de Auditoría tomó un acuerdo en la pasada sesión, donde establecía que todas tenían que ser privadas y solamente por excepción hacer públicas las que ellos determinaran, contrario a lo que establece la propia Ley Orgánica”.

“Es importante que se abran las puertas de las comisiones que estén en sesiones para que sepan cómo estamos abordando los temas”, concluyó.

Detalló que la ley establece que cuando se revisa el tema de juicio político o de auditorías gubernamentales, esas sesiones tendrán que ser privadas.

“Fuera de estos supuestos tendrá que fundamentarse y motivarse adecuadamente para determinarse que una comisión sea privada”.

De León Tello agregó que el planteamiento que la bancada panista propone es que todas las comisiones por su propia naturaleza y por regla general sean públicas, que puedan tener acceso los medios de comunicación y también los ciudadanos.

Destacó que el trabajo que hacen las comisiones es de gran relevancia porque es en el seno de ellas donde se debate y discuten las iniciativas y reformas de ley.

“Es importante que se abran las puertas de las comisiones que estén en sesiones para que sepan cómo estamos abordando los temas”, concluyó.

Durante la sesión del pleno aprobaron por unanimidad esta proposición, por lo que la Junta de Gobierno deberá instruir a las comisiones a que las sesiones sean públicas.