Acortarán tiempos en procedimientos legislativos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila explicó que actualmente el procedimiento para reformar o adicionar la Constitución puede tardar 3 meses o más.
El diputado José María Fraustro presentó una iniciativa para acortar tiempos en procedimientos legislativos.
El diputado José María Fraustro presentó una iniciativa para acortar tiempos en procedimientos legislativos. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de acortar los tiempos en los trámites legislativos para realizar las reformas a las leyes, se presentó una iniciativa para modificar el artículo 60 y las fracciones I y II del artículo 196, de la Constitución Política de Coahuila.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús María Fraustro Siller, explicó que actualmente el procedimiento para reformar o adicionar la Constitución del Estado, puede comprender un plazo de tres meses o más, lo que representa un freno al desarrollo de la entidad.

Consideró que con la reforma propuesta el Estado podrá atender de forma más eficiente las necesidades de la sociedad, buscando que el texto constitucional este en constante evolución.

En este sentido expuso que se requiere la transformación de la Constitución a fin de que sea más práctico el proceder legislativo, permitiendo la implementación de reformas "que deriven en un mayor bienestar de la sociedad coahuilense".

Por ello propone la modificación de los requisitos necesarios para reformar o adicionar la Constitución Local, a fin de que a las iniciativas presentadas por el Gobernador o por uno o varios diputados, únicamente se les dé una lectura y se turne a la Comisión correspondiente y que el dictamen que emita se lea por una sola vez, sometiéndose posteriormente a su discusión.

"Por lo tanto, el procedimiento legislativo sería más reducido pero no perdería el principio de rigidez característico de nuestra Constitución, debido a que para su adición o reforma, continúa siendo necesaria la aprobación por las dos terceras partes de los diputados presentes, la publicación del expediente por la prensa", comentó.

"Así como la aprobación por la mayoría absoluta de los ayuntamientos del Estado y la discusión del nuevo dictamen, elaborado por la Comisión correspondiente en relación al sentir de los ayuntamientos, para que finalmente el Congreso del Estado haga la declaración, con vista y discusión del dictamen de la Comisión", detalló.

Precisó que la legislación solicitaba la repetida lectura de las reformas para garantizar que fueran del conocimiento de la población, sin embargo, en la actualidad los sistemas y vías de comunicación permiten llegar en un solo día a cualquier rincón del Estado y con un movimiento.

"Mediante medios electrónicos podemos enviar tanta información como sea necesaria, por lo cual la publicidad ahora es masiva y llega tan rápido a tantas personas que se ha comenzado a utilizar el concepto "viral" para definir a la información que se dispersa precipitadamente", precisó.