Exigen a SEP a no 'condicionar' ingresos

El exhorto se realizó ante el poder legislativo por el diputado Javier Rodríguez Mendoza, del Partido Verde, señalando que el compromiso debería ser evitar faltas como las de años pasados.
Asambleístas pidieron a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México mejorar las condiciones para garantizar el desarrollo académico y emocional de los alumnos.
Diputados exigen evitar que se violen las garantías de los estudiantes coahuilenses de nivel básico. (Cuartoscuro-Archivo)

Saltillo, Coahuila

Diputados exigen evitar que se violen las garantías de los estudiantes coahuilenses de nivel básico al condicionarlos con el pago de cuotas escolares, por su parte la Secretaría de Educación Básica señaló que esas irregularidades no se permitirán para el siguiente ciclo escolar, a pesar de que a la fecha tienen 10 quejas.

El exhorto se realizó ante el poder legislativo por el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México, señalando que el compromiso de la SEP debería ser evitar que faltas como las de años pasados se repitan en este nuevo periodo de inscripciones.

“Quieren que sus hijos estudien, sus hijos tienen ganas de estudiar y los padres además de batallar con la compra de útiles tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones”, señaló el diputado.

Su planteamiento fue dirigido con el objetivo de que intensifiquen las campañas de difusión en las instituciones de educación de los municipios, en torno al derecho a que no se condicione la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, así como la entrega de documentación a los estudiantes al pago de contraprestación alguna. 

Dentro de sus argumentos el diputado manifestó la importancia de evitar hechos como los de la Primaria “Luis Donaldo Colosio”, donde los maestros exhibieron los nombres de los niños que no pagaron las cuotas escolares o el de la Secundaria General Número 2, donde se exigió cuota a los padres a cambio de integrar a sus hijos a la lista de alumnos.

Por otro lado, el subsecretario de Educación Básica, Julián Montoya de la Fuente, señaló que en el Estado tienen algunos reportes, pero a pesar de esto se está trabajando para persuadir a los directivos a evitar este tipo de reprendas.

“En el Estado tenemos ocho quejas, son pocas, pero no llegan a diez y cada una se está atendiendo”, subrayó.

En torno al exhorto aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado de Coahuila, el subsecretario Montoya de la Fuente, declaró que las puertas de la Secretaría están abiertas para atender a los padres de familia.

Del mismo modo, señaló que la denuncia se hace ante la Secretaría de Educación, donde se encuentra el departamento jurídico, quienes se encargan de realizar las investigaciones, así como de llamar al director para que desista de exigir las cuotas.

Sin embargo, dijo que en algunas ocasiones los directores no se enteran de las reprendas a los padres de familia, pues en muchas ocasiones son interpuestas por la sociedad de padres, “en el Estado tenemos ocho quejas, pero no llegan a diez, cada una se está atendiendo”, concluyó.