Formaliza Congreso creación del IMPLAN

Desde el 30 de abril de 2014 la propuesta para la creación del nstituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón fue turnada y permaneció en la “congeladora” hasta entonces.
La propuesta llegó al Congreso desde abril del año pasado.
La propuesta llegó al Congreso desde abril del año pasado. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad darle formalidad al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, que ya está en operaciones desde hace un año.

Esta iniciativa fue retomada por la actual legislatura, pues desde el 30 de abril de 2014 la propuesta para la creación del IMPLAN fue turnada y permaneció en la “congeladora” desde entonces.

La planeación y la gestión de la ciudad demandan de una institución que dé mayor pertinencia posible a los esfuerzos de sociedad y gobierno y al ejercicio de recursos públicos.


La creación del IMPLAN tiene por objetivo dar un equilibrio entre el desarrollo humano, la prosperidad económica, la prosperidad individual y el respeto de los ecosistemas de la ciudad de Torreón.

Además preparar y organizar para enfrentar los retos que implica construir una ciudad sustentada en lo territorial, lo ecológico, lo social y lo económico.

Para que las nuevas generaciones aprovechen las coyunturas de empleo y negocios que brinda el crecimiento de la industria de conocimiento y avizora una economía regional fortalecida por la recuperación y/o expansión de sectores como el mármol, el mueble, el metal mecánico, el manufacturero, el turismo y el de servicios médicos.

El documento enviado por el Ayuntamiento de Torreón al Congreso del Estado desde el año pasado expone que es claro que la planeación e implementación de políticas públicas urbanas es fundamental para tener éxito en la lucha por la atracción de inversiones y talento que existe entre las ciudades del mundo”.

El IMPLAN  deberá ser un organismo municipal ciudadano, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que darán cumplimiento a los objetivos, principios y atribuciones.