Pedirán a Sedesol aclare caso de encuesta de 'Prospera'

El Congreso de Coahuila exhortará al titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal para que aclare públicamente y en su caso solicite el desahogo de los procesos de sanción administrativa.
El Congreso de Coahuila además aprobó 5 iniciativas a favor de la población vulnerable.
El Congreso de Coahuila además aprobó 5 iniciativas a favor de la población vulnerable. (Luis Carlos Valdés de León)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó iniciativas en materia de atención a grupos vulnerables como personas con discapacidad, programas nocturnos de guarderías, rendición de cuentas, así como la creación de centros de investigación.

La diputada Georgina Cano Torralva, expuso que la necesidad de exhortar a los 38 municipios para que verifiquen si los espacios públicos, cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad y en su caso realicen ajustes razonables necesarios, situación que fue aprobada por 21 diputados.

Pedirán a Sedesol para que aclare públicamente y en su caso sanciones penales que correspondan a los funcionarios de esa dependencia que indujeron y coaccionaron las respuestas de los beneficiarios del Programa Prospera en Coahuila.

Otro punto aprobado fue el de la diputada Yolanda Olga Acuña Contreras, quien planteó la propuesta con objeto de que el Congreso solicitara a la Secretaría de Salud del Estado, un informe detallado sobre los motivos que obligaron al cierre del Hospital Amparo R. Pape, de Monclova.

Incluyendo el plazo para solucionar el problema y las medidas adoptadas para atender a los pacientes, mientras es reabierto. Esto luego que se señalara que el inmueble sufriera daños tras las recientes lluvias.

La necesidad de que trabajadores que laboran durante los turnos nocturnos, cuenten con guarderías adecuadas para la atención de sus hijos ubicadas en Parques Industriales, fue el argumento para la aprobación a la propuesta expuesta por el diputado Francisco Tobías Hernández.

"Por el que nuevamente se exhorta a los gobiernos de los 38 Municipios del Estado, así como al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, a fin de que lleven a cabo acciones encaminadas a establecer programas nocturnos de centros para la atención, el cuidado y desarrollo integral infantil (guarderías nocturnas), en el ámbito de sus respectivas competencias", señaló en su intervención.

Por su parte la diputada Lariza Montiel Luis, planteó la propuesta con el objeto de enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal para que aclare públicamente y en su caso solicite el desahogo de los procesos de sanción administrativa y penal que correspondan a los funcionarios de esa dependencia que indujeron y coaccionaron las respuestas de los beneficiarios del Programa Prospera en Coahuila, que en su momento deberán brindar en las encuestas de la INEGI y de la propia Secretaría.

La propuesta fue aprobada con la totalidad del voto de los diputados a favor.