Con ley impedirán concesionar más pipas de agua

Se aprobó la propuesta del diputado Luis Gurza para solicitar se haga un estudio técnico que justifique la 'necesidad' en La Laguna.
En Torreón, Protección llevará pipas con 10 mil litros de agua a la zona sur oriente, poniente y centro.
Por medio de pipas se suministra agua potable en el noreste de la delegación Azcapotzalco. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Para evitar que en la Región Laguna se otorguen concesiones para el servicio de transporte de agua de manera irregular, se aprobó la propuesta del diputado Luis Gurza Jaidar, para solicitar se haga un estudio técnico que justifique la 'necesidad' de ampliación de concesiones.

Esto sería pedido a la delegación de Transporte Región Laguna y a la subsecretaría De Comunicaciones y Transportes del Estado.

"Han venido prestando el servicio de transporte de agua, cubriendo la necesidad de la población en el ciudad, que sólo requiere de un 70% de su capacidad, por lo que no se explican la necesidad de otorgar concesiones a diversos particulares".

Será por medio de la secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, que se realice el estudio técnico y de comprobarse la necesidad se deberá emitir la convocatoria legal que se apegue a lo establecido en la Ley de Tránsito y Transporte de Coahuila.

"El servicio de transporte de agua es un servicio concesionado por el Estado y que todo aquel que lo brinde sin la concesión o sin observar la Ley, se encuentra infringiendo nuestra legislación", expuso.

El secretario general del Sindicato de Transportistas de Agua de La Laguna, Jorge Pérez Bocanegra, le informó que la delegación de Transporte Región Laguna, dependencia de subsecretaría de Transporte del Estado, pretende otorgar a particulares concesiones para el servicio público de transporte y distribución de agua, mediante vehículos tipo cisterna, tanque o pipa.

Además la dependencia ha permitido que particulares presten el servicio sin contar con la concesión correspondiente.

El diputado expuso que el sindicato de transportistas de agua obtuvo 46 concesiones para la prestación de este servicio público el pasado 22 de julio del 2014.