PAN propone candados para evitar “inversiones de riesgo”

Presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Coahuila y para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en el caso FICREA donde se perdieron 90 mdp, expuso Chuy de León.
Presentan cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Coahuila.
Presentan cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Para evitar que en el futuro se vuelva a presentar una mala inversión y pérdida de recursos por parte del Poder Judicial del Estado, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Coahuila para evitar que se hagan “inversiones de riesgo”.

“El Consejo de la Judicatura no va a poder invertir más los recursos que tienen que ver con el mejoramiento para la administración de la justicia en fondos donde exista riesgo, tendrá que hacerlo en instituciones bancarias serias que garanticen la disponibilidad inmediata de ese recurso, para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en el caso FICREA donde se perdieron 90 millones de pesos”, expuso el diputado Jesús de León Tello.

“Yo considero una irresponsabilidad de su parte, pero nosotros no podemos estar esperando los informes por lo que hay que cambiar nuestras leyes de tal manera que le cierren la puerta a estos despilfarros o mal manejo de recursos públicos".


Dijo es necesario modificarlo desde la ley, pues el Congreso de Coahuila queda vulnerable ante el incumplimiento del la Auditoría Superior del Estado en la entrega de la información con respecto al “Caso FICREA”.

Aseguró que el tema de los recursos invertidos en la financiera FICREA es un asunto pendiente, que los integrantes del grupo parlamentario panista seguirán abordando, “pues no es asunto olvidado”.

“El Auditor Superior, Armando Plata, cree que se manda solo, que puede hacer y deshacer lo que quiera con los tiempos y los plazos que le marca la ley y creo que se está equivocando, creo que hay una responsabilidad profesional y moral con el Congreso sobre una solicitud muy concreta que se le hizo”, indicó.

De León Tello recordó que han pasado 4 meses desde que se solicitó la información referente a los recursos y los responsables por la inversión que hizo el Poder Judicial en la financiera FICREA, sin que se haya dado respuesta por parte del Auditor Superior.