Congreso pide comparecencia de #LadyInjuve

Diputados solicitan que Karla Morales, directora del Instituto de la Juventud, explique los contratos que ha otorgado a favor de su pareja sentimental Fabián Chávez, a través de la empresa Face ...
Fabián Chávez y Karla Morales.
Fabián Chávez y Karla Morales. (Especial)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este miércoles citar a comparecer a la titular del Instituto de la Juventud, Karla Morales Ponce, para que explique los contratos que ha otorgado a favor de su pareja sentimental Fabián Chávez, y conocer si incurrió en algún delito.

La propuesta fue hecha por el Presidente de la Comisión de la Juventud, Mario Cantú, e incluía inicialmente solicitar la destitución de la titular de esta dependencia, pero a cambio el PRI pidió que primero fuera citada a comparecer antes de suponer un delito que amerite la separación del cargo.

En este sentido los diputados locales aprobaron enviar un exhorto a la Auditoría Superior del Estado para que ponga especial atención en el ejercicio 2014 del Injuve, y al Gobierno del Estado para que entregue al Legislativo la papelería relacionada con la empresa Face Producciones, propiedad de Fabián Chávez, así como los pormenores de los contratos que se le han otorgado hasta el momento por un monto de 173 mil pesos.

Asimismo se solicita al Gobierno Estatal para que permita la comparecencia de la funcionaria, a fin de que explique de viva voz el favoritismo que ha tenido para con su novio al entregarle los contratos para la organización de los eventos que realiza dicho instituto.

"Sin duda esta conducta genera irregularidades en el manejo de esta dependencia estatal, como servidora pública está cometiendo irregularidades graves en perjuicio del erario público, al beneficiar a terceras personas con quienes tiene afecto especial, que para los ojos de la ley no constituye el cumplimiento en la ética en el servicio público.

"Siendo una práctica común de este Gobierno del Estado y sus dependencias y organismos descentralizados, se tiene que hacer un exhorto para que se destituya a la titular del organismo Karla Morales Ponce, a fin de que se realice una exhaustiva revisión de su actuación al frente de dicho organismo, en especial con respecto al favoritismo en la contratación de los servicios de la empresa Face Producciones", exigió desde tribuna.

Sin embargo, el diputado local del PRI, Daniel Torres, pidió no adelantar juicios, por lo que propuso que en lugar de solicitar la destitución, se cite a la titular del organismo a fin de que rinda cuentas al Congreso local.

El Partido Acción Nacional aceptó la modificación y el Congreso aprobó por unanimidad el exhorto y citatorio de comparecencia, sin que aún se tenga fecha para ello.