Congreso autoriza al Estado endeudarse para que pague

Los 2 mil 500 millones de pesos que ingresará el gobierno del Estado se podrán contratar con uno o más instituciones de crédito y serán pagaderos a cuatro años.
La propuesta no fue avalada por el PAN.
La propuesta no fue avalada por el PAN. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Congreso local modificó la Ley de Ingresos del gobierno del Estado, para incluir los 2 mil 500 millones de pesos que ingresarán a través de la línea de financiamiento que se autorizó el pasado 7 de octubre.

En la misma sesión se autorizó al gobierno de Coahuila para que utilice los recursos al pago de proveedores de bienes y servicios de la pasada administración estatal.

La petición del gobierno de Coahuila para modificar la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de 2014 fue rechazada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Su coordinador, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, aseguró es ilegal que el gobierno pueda acceder a una línea de financiamiento para cubrir otra deuda.

Los 2 mil 500 millones de pesos que ingresará el gobierno del Estado se podrán contratar con uno o más instituciones de crédito y serán pagaderos a cuatro años.

En la misma sesión plenaria de este miércoles, los legisladores abrieron la posibilidad de que un militar se haga cargo de la Comisión Estatal de Seguridad.

Por unanimidad, los legisladores reformaron la fracción tercera del artículo 9 de de la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública a fin de ampliar el campo profesional de quienes pueden aspirar a ser titulares de esa dependencia.

La ley limitaba esa posibilidad a las personas que hayan estudiado Derecho y tengan el titulo profesional correspondiente, además de una antigüedad no menor a cinco años en el ejercicio público.

Con la modificación se mantiene ese requisito, pero además se considera la posibilidad de que el aspirante pueda tener formación militar aún cuando no sea licenciado en Derecho. El cargo de comisionado de seguridad en Coahuila también podrá ser ocupado por licenciados en ciencias penales, criminalística y ciencias forenses.

La modificación se dio luego de que el 28 de octubre, Ricardo Aguirre Cuéllar dejó cargo y fue nombrado titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Saltillo.