Activistas exigen al Congreso legislar sobre uniones gay

Exhortan a tomar en cuenta la jurisprudencia de la SCJN en torno a la opinión en la que se deja claro que el matrimonio como una unión de un solo hombre y una sola mujer es inconstitucional.
Mariaurora Mota, de Género, Ética y Salud Sexual; y Angélica Hernández, del Proyecto Litiga.
Mariaurora Mota, de Género, Ética y Salud Sexual; y Angélica Hernández, del Proyecto Litiga. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Activistas por los derechos LGBT acudieron al Congreso Local a exigir se tome en cuenta la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al legislar en torno al tema de las uniones civiles de las parejas del mismo sexo.

Mariaurora Mota, de Género, Ética y Salud Sexual; y Angélica Hernández, del Proyecto Litiga, recordaron por medio de una misiva al Poder Legislativo que se emitió recientemente una opinión en la que se deja claro que el matrimonio como una unión de un solo hombre y una sola mujer es inconstitucional.

La jurisprudencia que dejó la SCJN indica también que sostener que uno de los fines del matrimonio es la procreación, genera desigualdad y discriminación, incluso hacia las parejas heterosexuales.

El escrito será también turnado al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, así como a los dirigentes de todos los partidos políticos que estarán representados en el Congreso en la próxima legislatura.

"La SCJN como máximo juzgador y celoso guardián de la Constitución ha sido reiterativo en la protección a la familia como realidad social y como única finalidad constitucional del matrimonio civil, señalando a su vez que no existe un tipo de familia ideal. Así, todas las familias deben ser reconocidas por la ley y protegidas por las instituciones del estado mexicano.

"Familias heteroparentales, homoparentales, lesbomaternales, monoparentales y familias extensas, están comprendidas en este reconocimiento y protección. Todas las familias son reconocidas por el 4to Constitucional", señala el texto tomado del extracto de la sentencia de la máxima corte en el país.

En semanas recientes el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso, Luis David Ortiz Salinas, se manifestó a favor de legislar sobre el tema; sin embargo, busca una salida alterna a las uniones civiles de parejas del mismo sexo, aún a pesar de esta jurisprudencia.

Mientras, la presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú, ha señalado que se debe modificar el Código Civil para retirar la restricción del matrimonio como una institución de "un solo hombre y una sola mujer", tal y como la corte señala.

Mariaurora Mota Bravo mencionó que ha quedado claro que vincular los requisitos del matrimonio civil a las preferencias sexuales y con la procreación es discriminatorio, pues excluye de manera arbitraria y sin justificación a las parejas homosexuales.

Por su parte, Angélica Hernández, destacó que al momento existen 8 amparos en revisión de parejas de Nuevo León que buscan acceder al matrimonio civil y que están siendo analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, existen también dos amparos colectivos de solteras, que en lo individual se duelen de la falta de acceso a este derecho, por lo que esperan que en las próximas semanas esto sea sentenciado acorde al resto de las resoluciones que ya ha habido.

En próximos días la LXVIII Legislatura al Congreso Local podía celebrar un primer periodo extraordinario de sesiones, en la que este y otros temas, podrían salir.