Pide Congreso tomar medidas... contra 'Sr. Grey'

Los diputados José Juan Guajardo, del PRI, y Carolina Garza, del PAN, solicitaron a los municipios vigilar las salas de cine para evitar el acceso de menores de edad a películas para adultos.
El punto de acuerdo se aprobó por unanimidad, con 24 votos a favor por parte de los legisladores.
El punto de acuerdo se aprobó por unanimidad, con 24 votos a favor por parte de los legisladores. (Leonel Rocha)

Monterrey

Diputados locales solicitaron a los 51 municipios supervisar el acceso de menores de edad a las salas de cine donde se proyectan películas para adultos o eróticas como la polémica "50 Sombras de Grey".

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en el apartado de Asuntos Generales, José Juan Guajardo, diputado del PRI, afirmó que al acudir a ver el 'filme de moda' en una de los cines de la ciudad, observó a jovencitas que no aparentaban tener la mayoría de edad y aseguró que en las salas nunca se les pidió alguna identificación.

"Con el respeto de los derechos de los niños y niñas, y que se pueda prestar a comentarios chuscos, y lo entendería por su naturaleza, pero creo que en el fondo vamos a coincidir de que tenemos que trabajar en eso, quizá no se podría en las redes sociales, pero hay espacios públicos donde sí se puede tener un control.

"En el pasado fin de semana en compañía de mi esposa acudimos a una sala de cine a ver una película que ahorita está de moda y nuestra sorpresa es que había muchos jóvenes que no aparentaban la mayoría de edad, y en la taquilla les vendían los boletos sin (pedir) ninguna identificación y se veía cómo salen de una sala y entran a la otra, no hay un control de la autoridad y por parte de los dueños de los cines", cuestionó Guajardo.

El punto de acuerdo solicitado por el priista se aprobó por unanimidad, con 24 votos a favor por parte de los legisladores.

José Juan Guajardo señaló que los reglamentos de Espectáculos de los municipios, basándose al de Monterrey, establece que las salas de cine deben contar con personal que vigile para evitar el acceso a menores a filmes de clasificación para adultos.

"¿Cuál es el trasfondo de esto?, que no tenemos todavía bien arraigado el respeto y la cultura de decirle a cada quien (que tenga un control de acceso) y me di la tarea de revisar los reglamentos municipales del área metropolitana de espectáculos.

"En la mayoría se establecen lineamientos generales y debo de reconocer que los municipios, el de Monterrey, el de Espectáculos dice que: 'los cines donde existen más de dos salas, el responsable debe tener una persona en cada puerta de cada sala para evitar que los menores de edad cambien de sala de espectáculos'. Pedirles a los 51 alcaldes de los municipios del Estado que intensifiquen esta actividad de vigilancia", indicó.

Por su parte, la diputada Carolina Garza, del PAN, respaldó el punto de acuerdo al señalar que se trata de una situación preocupante, pues no se visualiza el daño que conlleva.

"Hoy por hoy una de las películas pornográficas, '50 Sombras de Grey', quiero decirles que se hicieron del libro 100 millones de copias, buena parte de las que leyeron este libro, son jóvenes y matrimonios jóvenes, que no se dan cuenta el alcance que puede llegar.

"En estos cines, me tocó que me hablara una chica joven: 'Carolina, ¿qué hago, qué les digo?, ¿qué argumento les digo a mis amigas?, porque necesito más, porque lo creen que es algo normal, cuando no lo es, son temas muy serios, maravilloso que el Congreso exponga estos puntos de acuerdo para pedirle a las instancias y a los cines y a la secretaría que se avoque, a que tome cartas en el asunto y no deje entrar a los menores de edad'", señaló.

La legisladora panista afirmó que debe haber vigilancia antes de entrar a la taquilla del cine, ya que "antes no te dejaban entrar si veían a un menor de edad y menos que los jovencitos se cambiaran de salón fácilmente".