Anuncian Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural

Puerto Vallarta será sede del evento que se realiza por primera vez en México, el cual contará con la presencia de más de 50 países.

Guadalajara

Los trastornos afectivos, depresión, ansiedad, y el trastorno de personalidad múltiple son los problemas relacionados con la salud mental con una prevalencia más alta en la vida de los mexicanos, así lo explicó el doctor Sergio Villaseñor Bayardo, presidente electo de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural (WACP -por sus siglas en inglés) y del 4º Congreso Mundial Retos de la Psiquiatría Cultural.

El congreso, que se celebrará este año por primera vez en México del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Hotel Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta, pretende contar con la asistencia de 500 líderes de la psiquiatría cultural de todo el mundo con la intención de “compartir las prácticas exitosas que abonarán al mejoramiento de la calidad en salud mental, trabajando con la diversidad cultural, los sistemas legales, y políticas públicas y sociales”, señaló Villaseñor Bayardo.

Además, reconocidos expertos de más de 50 países aportarán sus conocimientos y experiencias, que tienen como objetivo asumir los retos globales que presenta la psiquiatría cultural y que van desde los desastres naturales, conflictos, inseguridad y migración hasta la espiritualidad.

“La psiquiatría cultural significa darle cabida completa al ser humano, es el vínculo íntimo entre la expresión del dolor psíquico, la psicopatología y la cultura. Significa el poder incluir las costumbres, religión, modos de comprensión del tiempo y del espacio de cada persona en su contexto histórico y social para poder darle sentido a la enfermedad mental”, detalló Villarseñor Bayardo.

Desempleo y bajos salarios; principales causantes de patologías mentales.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, indicó que hasta el 12 por ciento de la población mexicana puede tener problemas de depresión y ansiedad por la falta de empleo, de vivienda, y, por tanto, al ser los ingresos económicos insuficientes para enfrentar la cotidianidad, se desencadenan patologías mentales e incluso adicciones.

Enfatizó, que la depresión está aunada a la “patología de la libertad” en la que el paciente psiquiátrico se siente sin fuerza para realizar lo que la sociedad está demandando. “Eso es gravísimo porque hay una perdida de la voluntad que interviene de una manera importante en todo el contexto social y cultural al vivir en una situación donde cada vez son más las exigencias sociales, pero también, cada vez es más el desempleo y la miseria. Un cuadro irónico que repercute directamente en las actitudes del ser humano”

El estrés como detonante de violencia e inseguridad

La violencia e inseguridad mundial son otros de los puntos que protagonizarán el encuentro.

La situación de la psiquiatría cultural aborda un sinfín de temas que se correlacionan entre sí, otro de los tantos, es el modo globalizado de la violencia e inseguridad en México y el mundo, así como la pérdida de identidad. El doctor Villaseñor Bayardo, precisó que dicha problemática está manifestándose con una deshumanización increíble, así como, con diversos cuadros psiquiátricos, tales como trastorno de ansiedad, trastorno por estrés postraumático, depresiones graves e incluso suicidio.

“No todo es el Chapo, la inseguridad está en todos lados. No singularicemos las cosas cuando la realidad es más grave, hay más individuos antisociales que están perjudicando  la salud mental de la población”, declaró.

Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló, que del 2012 a la fecha, han tenido un incremento del 7 al 10 por ciento -respecto al año anterior- y, en el año 2014, hubo un incremento de pacientes violentados del 12 por ciento. “Vemos niños que sufrieron lesiones graves por golpes, o incluso heridas por armas de fuego y blancas”

Aunado a lo anterior, los casos de depresión infantil también aumentaron, mientras hace 10 años, la patología era la octava causa de consulta, hoy es la tercera causa.

Pérez Gómez, finalizó argumentando “por esa deshumanización y ese aumento en patologías mentales es que debemos realizar acciones globales para evitar que en el año 2020 las enfermedades mentales sean la principal afección en México.

DATO:

Para mayores informes acerca del evento se puede consultar la página oficial: http://4wacpcongress.org/