Afinan detalles para el Congreso de Traumatología

Los organizadores del evento señalaron que los registros van por buen camino, y exhortó a los médicos, enfermeros y estudiantes de la especialidad a que separen su lugar.
Organizadores del Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte.
Organizadores del Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte. (Cortesía de www.clubsantos.mx)

Torreón, Coahuila

Los organizadores del Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte, que se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre en el TSM, dieron a conocer los avances que tienen los preparativos para este importante acontecimiento.

"Resaltaron el interés que ha despertado este congreso en la comunidad médica de todo el país, por su contenido y la oportunidad de compartir experiencias."

Eduardo Brandengur, director de Ciencias Aplicadas al Deporte de Santos Laguna, junto con el doctor Fernando Rangel Gutiérrez, jefe de Servicios Médicos, resaltaron el interés que ha despertado este congreso en la comunidad médica de todo el país, por su contenido y la oportunidad de compartir experiencias.

Estuvieron acompañados por Víctor Andrés Guevara, presidente del Colegio de Ortopedia y Traumatología de La Laguna; José Antonio Herrera Díaz, director de la Facultad de Medicina de la UJED en Gómez Palacio, así como José Luis Ayala Castillo, jefe de Postgrado de la misma facultad, que es la que otorga el aval a este congreso.

El doctor Fernando Rangel señaló que los registros van por buen camino, pero queda lugares, así que exhortó a los médicos, enfermeros y estudiantes de la especialidad a que separen su lugar y aseguren su participación en los talleres que tendrán cupo limitado.

"Tenemos en puerta en Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte, van muy bien las inscripciones, esperamos que la siguiente semana se logre el cupo total. Esto ha levantado grandes expectativas, no solamente en la Comarca Lagunera, sino en todo el país; ya tenemos gente confirmada del Distrito Federal, de Veracruz y Xalapa, ya que estuvimos invitando en el Centroamericano", resaltó.

Explicó que la traumatología del deporte como tal no está todavía estructurada, pues hay gente que se dedica a la traumatología solamente, gente que se dedica a la medicina del deporte nada más, pero "a nosotros nos corresponde estar como traumatólogos metidos en un equipo deportivo, debemos cumplir con la función de las dos especialidades y es ahí donde se conjuntan". 

"El Congreso Nacional de Traumatología es relevante, pocas veces se realiza algo así en el país y en toda América Latina, por eso estamos tratando de conjuntar a varios doctores para lograr el objetivo", agregó.

El doctor Rangel explicó que lo que se ve en un equipo, en la clínica, es muy diferente a lo que se ve en los libros, el internet o cualquier literatura, "acá hay mucha exigencia, ya que los equipos tienen dobles torneos, con tres partidos en una semana y hay que recuperar rápido al jugador, debemos tratar las lesiones deportivas lo mejor posible para que salgan más rápido de ellas".

Señaló que es muy diferente lo que se ve en el campo, además de que el plus es que se realiza en las instalaciones del TSM. "Hace poco se realizó un congreso en el antiguo estadio de Wembley, donde la gente va a escuchar diferentes puntos de opinión, expone la suya y en nuestro caso qué mejor que sea la casa de Santos Laguna", apuntó.