Se alista el TSM para “Cirugía y Movimiento"

El Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre y es organizado entre el Club Santos Laguna y el Departamento de Ciencias Aplicadas.
El Congreso será del 20 al 22 de noviembre.
El Congreso será del 20 al 22 de noviembre. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Médicos especialistas estarán concentrados en el Segundo Congreso Nacional de Traumatología del Deporte denominado "Cirugía y Movimiento, Éxito del Tratamiento, que se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre en las instalaciones del Territorio Santos Modelo.

El kinesiólogo Eduardo Brandenburg, quien es uno de los coordinadores de este congreso, comentó que ya hay más de cien inscritos, pero el cupo límite es de 300, por lo que sigue abierta la invitación a todos médicos del deporte, médicos traumatólogos, médicos generales, médicos en rehabilitación, fisioterapeutas, kinesiólogos, enfermeros especializados en rehabilitación y estudiantes de dichas carreras.

"La información y el conocimiento van cambiando y tenemos que actualizarnos todos, transmitir nuestras experiencias, por eso nos juntamos con esta idea."

"Ya tenemos confirmados a todos los ponentes, viene del Distrito Federal el doctor Jorge Romo, traumatólogo que fue jefe de los servicios médicos del Club América, de Guadalajara viene el doctor Rafael Ortega, jefe de servicios médicos de Chivas, doctor entre otros foráneos, además de La Laguna, como los doctores Luis Fernando Zúñiga, Salvador Chavarría y Víctor Guevara", dijo.

Indicó que este congreso está organizado entre el Club Santos Laguna y el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, al cual pertenece junto con el doctor Fernando Rangel, quien es jefe de Servicios Médicos del Club, en conjunto con el Colegio de Ortopedia y Traumatología de La Laguna, cuyo presidente es el doctor Víctor Guevara. 

En lo que se refiere a patrocinios, se tiene la participación de laboratorios y casa comerciales que están apoyando, ya que la idea no es hacer un evento donde Santos Laguna incursione en una actividad académica una sola vez, sino repetirlo cada dos años.

En 2010 se hizo el primer congreso en la Facultad de Medicina de la UNAM en la Ciudad de México.

Este año lo hemos traído a La Laguna con el aval académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y ofrecerá 50 horas de crédito de valor académico, que es muy importante para los médicos que tienen que recertificarse".

El arranque es el jueves 20 de noviembre por la tarde a las 16:30 horas con el registro, a las 17:30 horas es la inauguración para celebrar dos conferencias magistrales, así como un coctel de bienvenida a las 19:30 horas.

Para el viernes el programa es muy amplio, inicia a las 8:00 horas con sistemas tipo combo, es decir, que durante 20 minutos un médico hará su intervención sobre una determinada patología, luego serán 30 minutos con el fisioterapeuta sobre cómo rehabilitare esa patología, para seguir con10 minutos de preguntas y respuestas.

De esa manera, si un médico habla sobre el hombro del beisbolista, ya sea quirúrgico o no, también se hará el abordaje de la rehabilitación, de manera que será una exposición completa.Los costos son muy accesibles, la preinscripción tiene un costo de 2 mil 300 pesos para los médicos, para los fisioterapeutas y kinesiólogos es de mil 700 pesos y para estudiantes y enfermeros es de mil pesos.

El día del evento la inscripción aumenta 500 pesos. El viernes por la tarde la modalidad es de taller, teórico práctico sobre vendaje funcional, otro sobre vendaje neuromuscular y sobre ondas de choque, para lo cual viene el presidente de la Asociación Mexicana de Onda de Choque, doctor Gilberto Franco, entre otros, que ya se aplica en Santos Laguna.

Cada uno puede elegir hasta dos talleres, que no tendrán costo alguno.El sábado 22 de noviembre las conferencias inician a las 9:00 horas y se concluye a las 14:15 horas con la clausura.

"Nuestra intención es tener un cupo importante, superar el cupo de hace cuatro años que fue de 200 personas aproximadamente, así que ahora nos hemos preparado para recibir a 300 personas, ya van más de cien inscritos."

"Queremos enviar el mensaje a la gente que no sólo alcanza con el tratamiento médico o una buena cirugía, o con una buena fisioterapia, lo que hacemos es trabajar en equipo e integrar los tratamientos médicos con los tratamientos kinésicos o fisioterapia para que el que se beneficie sea el paciente", expuso.

Resaltó que estos congresos no son muy comunes y menos en la región, en la Ciudad de México y Guadalajara en ocasiones se realizan, pero "en la zona norte nuestra expectativa es que vengan de Saltillo, Durango, Monterrey y otras ciudades".

La forma de anotarse es llamando al teléfono (871) 293-91-71, con Rosa María Leyva, o a través delcorreo electrónico rleyva@clubsantos.mx.

Todas las actividades se desarrollarán en el TSM, por lo que los visitantes podrán conocer las instalaciones, al coctel de bienvenida asistirán tres jugadores de Santos Laguna para interactuar con ellos, así como participar en las rifas.

Los participantes recibirán al inicio un kit de bienvenida con mochila que con tendrá información, hojas de anotación.

En el último día se entregará un diploma con el valor de 50 créditos curriculares.