Torreón sede del Congreso Nacional de Planetarios

Será la última semana de septiembre, reunirá a 120 especialistas nacionales y del extranjero que generará una derrama de 3.5 mdp. La ciudad tiene el planetario más moderno de México.
Planetario de Torreón, el más moderno de México.
Planetario de Torreón, el más moderno de México. (Agencia Infonor)

Torreón, Coahuila

Torreón será sede del Congreso Nacional de Planetarios 2014, el cual reunirá a 120 especialistas nacionales y del extranjero que generará una derrama de 3.5 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Eduardo Hernández, director del Planetario Torreón, al detallar que se llevará a cabo la última semana de septiembre de manera paralela con el Festival Latinoamericano de Planetarios. Por tal motivo se recibirán visitantes de países como Alemania, Estados Unidos, China, Colombia y España.

Se decidió traer el evento a La Laguna ya que Torreón cuenta con el Planetario más moderno de México.

"También habrá actividades para el público en general como conferencias magistrales, ya tenemos confirmada la participación del Presidente de la Asociación Internacional de Planetarios, que es el Director del Planetario de Hamburgo (Alemania) que viene a dar una plática magistral, independientemente de la ceremonia de apertura", expuso.

La derrama inicial para el desarrollo del Congreso será 2.5 millones de pesos que estarán aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero se espera otro millón de pesos por la llegada de los participantes, la ejecución de las distintas actividades y recorridos turísticos, explicó.

Afirmó que se decidió traer el evento a La Laguna ya que Torreón cuenta con el Planetario más moderno de México, mismo que tiene una sala de proyección hemisférica con un domo de 360 por 180 grados, donde se presentan las constelaciones, los planetas y el espacio, así como películas.

También se tiene un observatorio con la mejor tecnología del país, abierto al público, con un telescopio de medio metro y tres salas con diversas temáticas que van cambiando.

Eduardo Hernández enfatizó que de esa manera se proyectará a Torreón a nivel internacional, lo que permitirá obtener más fondos y programas para inculcar la importancia del espacio entre la niñez y la juventud lagunera.