Aprueban primera vuelta de reforma de transparencia

De avanzar, partidos políticos y sindicatos estarían obligados a hacer pública la forma en que utilizan los recursos que reciben cada año.

Monterrey

Diputados locales aprobaron este lunes en primera vuelta una reforma constitucional en materia de transparencia, que obligaría a partidos políticos y sindicatos a hacer pública la forma en que utilizan los recursos que reciben cada año.

Se trata de una reforma federal que está en vías de ser homologada en cada estado de la República, los cuales tienen como fecha límite el próximo mes de enero de 2015 para adecuar las modificaciones hechas a la Constitución Federal por parte del Congreso de la Unión.

Las reformas son a los artículos 6 y 63 de la Constitución Política del Estado que obligaría a sindicatos y partidos políticos a transparentar y publicar la información referente al gasto de los recursos que reciben año con año por parte del Gobierno.

"Me parece muy buena la reforma porque como expliqué en tribuna, aclara el alcance que no sólo es el gobierno central, sino organismos, es decir, cualquier organismo que recibe dinero público tiene obligación de transparencia y limita la reserva únicamente a temas de seguridad, no como antes que permitía interpretaciones más laxas a aquellos temas que podrían reservarse.

"Esto va a obligar a mucho más información de la que se ha estado abriendo, incluso ya habíamos intentado en este Congreso ampliar esos márgenes y se había votado en contra por algunos partidos, esta es una reforma federal y nos obliga", señaló Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Al tratarse de una reforma a la Constitución Política del Estado las modificaciones se requiere de dos votaciones en el Pleno, es decir dos vueltas, por lo que el legislador local estima que sea en un segundo periodo extraordinario en donde deberán alcanzar las dos terceras partes, es decir 28 votos de los 42 legisladores.

"Estamos adecuando la Constitución local a la modificación federal, y hoy se aprueba en primera vuelta, en un periodo distinto, en una segunda vuelta, tendremos como límite enero del año que entra, ya sea en un extraordinario en este verano o en septiembre estaríamos abordando la segunda vuelta", dijo Ortiz Salinas.

El dictamen fue aprobado la mañana de este lunes en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y posteriormente en el Pleno durante el periodo extraordinario de sesiones previamente pactado por los diputados para realizarse durante este lunes y martes.