Finaliza Congreso Mundial de Clústeres

Se hizo entrega de la bandera mexicana a representantes de la comitiva Coreana, que será sede del congreso en 2015.

Monterrey

Luego de tres días de conferencias, talleres y charlas, se dieron por terminados los trabajos del Congreso Mundial de Clústeres, que este año tuvo sede en Monterrey.

Con un acto simbólico de "pasar la antorcha", los organizadores mexicanos representados por el presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, hizo entrega de la bandera mexicana a representantes de la comitiva Coreana, que será sede del congreso en 2015.

Previo a la clausura, el representante del complejo de clúster en el país asiático, Jun Yeup Kim, impartió una conferencia magistral sobre la metodología de trabajo que se tiene en el sector industrial de su país, específicamente en la política de clúster, y como el resto del mundo puede aprender de lo que se ha implementado en sus complejos industriales.

"Es un momento agridulce; hemos terminado con las actividades de trabajo, hemos pasado tres días aquí juntos, formando colaboraciones y aprendiendo de todos", mencionó el presidente del Congreso Mundial de Clústeres durante el discurso final del evento que reunió a personas de diferentes nacionalidades durante los pasados tres días.

Se trata de la décima séptima edición de este congreso, que fue concebido en suelo mexicano, en el estado de Chihuahua, y que tuvo como sede el año anterior al país de Dinamarca.

Los temas a tratar durante esta edición fueron el desarrollo de la industria en Latinoamérica y Norteamérica, políticas industriales y su implementación en el mundo, la concepción de las regiones como competidores globales, y como los clústeres pueden impulsar y activar las economías de los países.

Las conferencias del próximo año serán el 15, 16 y 17 de noviembre del próximo año y se llevarán a cabo en Daegu, lugar donde nació la marca de telecomunicaciones Samsung. La comitiva coreana invitó a los participantes actuales a asistir a su país el próximo año, explicando cómo funciona la política industrial en su país y algunas partes del programa que se tiene preparado para dicho evento. Destacaron, además, la oferta de turismo tanto tradicional como global que existe en Corea del Sur.

De igual manera, el próximo año también se realizará el Congreso Latinoamericano de Clúster, que se llevará a cabo en Colombia, quien tuvo una importante presencia en el evento recién terminado.